Niebla y Corral

Niebla es una pequeña localidad costera cercana a Valdivia, junto a Corral eran parte de la línea defensiva de fuertes, que custodiaban la entrada a la ciudad, tal como se aprecia en esta reproducción de un mapa de la época.



En Niebla estaba ubicado el Castillo de la Pura y Limpia
Concepción de Manforte de Lemus
, actual Fuerte Niebla, el que fué construido en 1671 sobre un corte del cerro, el terremoto de 1737 arruinó completamente la fortaleza siendo reconstruida por orden de Manso de Velasco. Fue declarado monumento nacional el 14 de junio 1950.


Entrada al Fuerte Niebla




Actual Museo y Ruinas del Castillo




Batería Principal



Frente a Niebla se encuentra la localidad de Corral, la cual también cuenta con un sistema de fortificaciones defensivas, las cuales tienen su origen en 1645, pero sólo fueron convertidas en fuerte en 1676 por Diego de Martos, gobernador de la Plaza de Valdivia, por orden del virrey del Perú, Conde Castelar. Fue la principal residencia de los gobernadores. Su nombre se debe al oidor de Lucía don José de Corral y Calvo. Fue reconstruido en 1795 durante el gobierno de O'Higgins.

En este lugar los niños del pueblo recrean la Toma de Corral (3 y 4 de febrero de 1820), evento desarrollado durante la época de la Independencia Nacional, en la cual Thomas Cochrane capturó la fortificación y liberó la entrada para las tropas nacionales a la ciudad de Valdivia.


Corral




Batería Principal




Soldados Españoles




Español capturado y Soldado Chileno Posando

2 comentarios:

  1. Verónica dijo...

    Hermosas fotos ¿todas las sacaste tu? Cuentame, porfa.

    Y bueno, Chile está lleno de lugares recónditos que
    están más cerca de lo que pensamos.

    Un abrazo.  

  2. Unknown dijo...

    Aarrggh! Yo el año pasado estuve en Valdivia, pero no pude ir a los fuertes por tiempo. Al menos sí estuve en la Kunstmann :-D

    Veo que tuviste excelentes vacaciones. ¡Qué envidia!

    -B  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly