René de la Vega: Reloaded



René de la Vega, es poco lo que se puede decir de este gran personaje, que en poco tiempo logró sitarse en la categoría de ícono alternativo, con una manera propia de enfrentar el limitado mercado musical de nuestro país.

El tipo se autogestionó y se lanzó como marca, reconocido en varias partes, pero el "Mainstream" criollo no supo apreciarlo, simplemente le exhibía como un bicho raro, ridiculizandolo al máximo, haciendo mofa del deseo real de un joven por lograr el estrellato.
Siempre me pareció curioso el hecho de que todo el análisis quedaba en la forma, en su estilo anacrónico, pero no en su música, tildada rápidamente de producto kitsch y por ende desechable (no es acaso todo el pop así?), pero René pretendía no oir esas risas, e intentaba abrirse paso en un medio que definitivamente no lo quería y seguía haciendo sus canciones, en su estilo propio, que a estas alturas me parece inclasificable... hasta que se aburrió de las burlas y desapareció.

Siempre tuve la esperanza de llegar a conocerlo y sacarme una foto con él, es más, dos años seguidos veraneamos junto a su familia, justo cuando yo no bajaba a la playa llegaba la Lorna y me decía, estuvimos con René de la Vega, incluso a su lado... en momentos en que yo viajaba rumbo a Santiago... una lata, todos se reían, pero yo veía que este cabro se convertiría en un objeto de culto, algo así como esas rarezas que buscamos los coleccionistas... pensé que había pasado la vieja y que nunca más escucharíamos de él... hasta hoy.

Leo en Terra.cl, que la gente de Nostalgia Kitsch (la misma detrás de las fiestas, de música para encerar y del Capitán Memo) planea explotar su imágen, esta vez como verdadero ícono pop, en forma de productos tan diversos como poleras, un albúm y supongo que hasta churrines, debido al éxito cosechado en la última fiesta del Club Hípico... René está de acuerdo, incluso a mencionado un par de veces sus deseos de retomar su carrera artística (ya que hoy se dedica con más éxito a la de Constructor Cívil).

Me recuerda el fenómeno vívido hace un tiempo respecto a Taldo (los más antiguos en Inet recordarán su video casi mitológico, el cual antes sólo circulaba entre algunos iluminados en turbias copias de VHS), y la búsqueda frenética por dar con el (bueno con AGAC, el creador del personaje), como se le explotó y como se le olvido... simplemente fué el bicho raro del momento al que había que sacar provecho inmediato.
Supongo que con René será lo mismo, explotaran su imagen hasta el cansancio, luego cualquier pendejito idiota lucirá su cara en su polera (tal como lucen por ejemplo las chapitas o parches de Thundercats) sin tener la menor idea de quién es... sino que simplemente será una moda más, perderá su valor relativo de rareza y se convertirá en otra mierda masiva... pobre René, resucitado por un explotador de la nostalgia y convertido en un accesorio tan útil como los pañitos que cubren el water.

René ha muerto, larga vida a René.

Escucha las versiones pirátas en Mp3 de René de la Vega, antes de la avalancha de CDs remasterizados Acá.

4 comentarios:

  1. Chris dijo...

    A ese pobre weón le faltó caracter para plantarse frente a los demás.
    Uno cuando entra al medio tiene que llevar la batuta y no al revés, sino estas cagado, ahora lo van a exhibir como al hombre elefante, como siempre ha sido.

    salud maese.  

  2. Juan Carlos Herrera Vargas dijo...

    Yo tambien canto y apoyo a Rene de la Vega y me gustaria algun dia cantar a duo con Rene y grabar en un estudio (editar)disco. por el momento estoy tratando de hacerme conosido,mi nombre es Juan Carlos y mi nombre artistico es Karlos Vargas SALUDOS René.  

  3. Juan Carlos Herrera Vargas dijo...

    karlos7v@yahoo.es  

  4. Anónimo dijo...

    Rene de la Vega es sin duda alguna un icono de culto, pero que necesariamente no tiene que morir, el es especial y eso es algo que no se ve todos los dias, pienso que Rene de la Vega si bien no tendra una carrera larga y prometedora si perdurara en el tiempo ya que definitivamente dudo que alguien decida ser heredero de su estilo musical.

    Saludos.  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly