Tiempo de Volver

De nuevo en casa, después de un maravilloso viaje al Sur de Chile, viajamos harto, comimos harto y disfrutamos una enormidad, el trayecto fué el siguiente:

Día 1: Santiago - Temuco, viajamos en Tren desde la Estación Central.
Debo señalar que el tren es espectacular, super cómodo (casi ni se mueve y ni se nota que parte o desacelera a diferencia de los buses) y ni comparado a esos antiguos trenes con sentaderas móviles, es mucho mejor que el bus y más barato.
El problema es el horario de llegadas, ya que nos pareció que existía un complot de los temucanos para tener que quedarse ahí... me explico el Tren parte como a las 10:00 de la mañana y llega como a las 19:00 a Temuco, pero el otro tren (que lleva a Pto. Montt) sólo sale a las 8:00 y a las 13:30 horas, o sea hay que quedarse ahí... y misteriosamente la custodia y el hospedaje eran los más caros (aunque no cuesta encontrar hospedaje, de hecho la gente te va a recibir a la estación).
Así que ojo si viajan en tren, lo mejor es en la noche.


Vista desde el viaducto del Malleco


Cuando llegamos a Temuco estaba todo cerrado así que tuvimos que ir al Mall a comer cómida china... berf... al otro día nos levantamos temprano para el siguiente tramo:

Día 2: Temuco - Pto. Montt, luego de comer en el Mercado de Temuco y visitar algunos lugares tomamos el segundo tren, era similar al metrotren y tenía sólo dos vagones, bastante moderno, pero se movía por todo lo que no se había movido el otro tren y era sumamente lento, salimos como a las 14:00 para llegar todos cansados a las 22:00 horas a Pto. Montt... nuevamente nos ofrecieron hospedaje en la estación (y por suerte ya que a esa hora no había nada más).


Monumento a la Araucanía



Día 3: Pto. Montt - Castro, La opción aquí era ir a comer a Angelmó o partir altiro a Chiloé, Angelmó es bonito pero Chiloé lo es mucho más, así que bajamos al terminal y partimos raudos a la isla...
Luego del cruce del canal de Chacao, vía Cruz del Sur (dueños del ferry) llegamos a Castro y nos ofrecieron hospedaje barato, así que dejamos las cosas y salimos a recorrer la ciudad.
Yo había viajado a Castro hace como 10 años atrás, y no había cambiado mucho... fuimos al Mercado y compré Roscas Chonchinas, luego patiperreamos por varios lugares como los Palafitos de Gamboa.


Roscas Chonchinas



Día 4: Castro - Achao, viajamos a la feria costumbrista que se desarrollaba en esta localidad, hay que cruzar por Dalcahue (en ferry) y pasar por Curaco de Velez, Achao es super bonito fué extraño ya que hacía mucho calor y había llovido un poco en la mañana, los bosques estaban generando harto vapor, las nubes estaban super bajas, así que de pronto nos encontramos metidos en una enorme nube, de la que sólo salimos una vez que llegamos al pueblo... de lujo.

En Achao, asistimos a una Maja (preparación de la Chicha de Manzanas) y comimos papas rellenas y anticuchos (que tenían casi un metro y costaban 500 pesos), luego volvimos a Castro, nuestra base de operaciones.


Achao.



Día 5: Castro - Cucao - Chonchi, Este fué el viaje más hermoso.

Cucao es un Parque Nacional, tiene una enorme playa, bosques y sectores de camping junto al lago, hicimos las dos rutas de trekking (playa y bosque), destacando la ruta "El Tepual" que es un sendero educativo acerca de este habitat particular.

Al volver tuvimos la suerte de haber comprado pasajes de ida y vuelta, ya que teníamos el status de "reservados" y nos cedieron el asiento, las otras personas que suben en el camino deben ir de pie todo el trayecto que es de tierra y en liebre. Lorna se sintió mal así que bajamos en Chonchi a dar una vuelta... pero oops, ya no había movilización de vuelta así que tuvimos que caminar 3 kms. hasta la carretera.

Día 6: Castro - Quellón, Quellón es feo no les voy a mentir, como es puerto hay abundancia de cantinas y bares, aún así fuimos a comer a un restaurant (el más bonito de la zona, que también era barato) al llegar pedimos la carta y nos dijeron vayan a mirar los platos...
que raro, pensamos...
no tiene la carta?, pregunté...
ahí están los platos para que los miren, aquí está la carta...
pedimos sin mirar...
El salmón con agregado que pedí fácilmente pasaba del cuarto de kilo, sumado al puré y las bebidas, aún así me lo comí entero... Lorna no pudo, salimos rodando del local y seguimos el viaje, necesitabamos descansar así que nos fuimos a Punta de Lapas, el balneario local, una tremenda playa super calma y con poca gente (en una burda comparación al litoral central, aunque para los lugareños, las 100 personas que había eran mucha gente), de casualidad llegamos al Hito Cero, que es el lugar donde comienza o termina la carretera panamericana...


Hito Cero



Día 7: Castro - Osorno - Valdívia, salimos de Chiloé y nos fuimos a Osorno... no encontramos hospedaje, y como nadie nos salió a recibir, optamos por seguir el viaje a Valdívia, ciudad que tenía muchas ganas de conocer.
Valdívia es hermosa, así de simple, debe ser la ciudad más linda de Chile, y no paraba de recordar esa canción de Sexual Democracia, sobre Valdívia capital jajaja
Apenas llegamos nos ofrecieron hospedaje así que dejamos las cosas y dimos unas vueltas por ahí...


Plaza de Osorno... o más bien, Bochorno.



Día 8: Valdívia - Niebla - Corral, queríamos conocer los fuertes espáñoles, así que viajamos a Niebla (300 pesos el pasaje), es un pueblito muy bonito y tuvimos la suerte de llegar el día en que la entrada al fuerte era gratis... después de vistarlo cruzamos en lancha a Corral (600 pesos) para ver la recreación histórica de la toma del fuerte, realizada por los alumnos de esa localidad.
Es muy chistosa y muy bien hecha, así que les recomiendo vistarla algún día, aprovechamos también de dar algunas vueltas por el lugar y comer en las cocinerías.
De vuelta nos bajamos en ese santuario de peregrinación popular llamado...


Cervecería Kunstmann !!!!



Bebimos (mucho) y compramos souvenires... ahora tengo un jarro oficial de Kunstmann!!!

Día 9: Valdívia - Santiago, luego de dar otras vueltas por Valdívia nos volvimos a la capital... en bus... y logré dormir en total como unas dos horas, sin embargo llegamos bien.


pd. saqué muchas fotos, de hecho tuve que comprar una memoria extra, así que con tiempo les mostraré más lugares.

3 comentarios:

  1. Unknown dijo...

    Me alegro que hayan vuelto con bien, y que disfrutaran de su viaje! ¿Sabes? Hiciste el viaje que quiero hacer hace más de tres años, pero que todavía no me resulta. El próximo año voy a Chiloé como sea!

    Nos leemos!  

  2. Alex dijo...

    Me alegro que estes de vuelta y te envidio por tu viaje, excelentes fotos, no conozco Chiloé, ni Puerto Montt, bueno, en realidad solo conozco Santiago, Viña, Valparaiso y Punta Arenas, jejeje.

    Con tu post, me pasó lo mismo que cuando ví las vacaciones de huasonic, o sea envidia, sana, pero envidia al fin. jajaja.

    Saludos.  

  3. Akai Bara dijo...

    viviste mis vacaciones del año pasado !!! este año n pude ir a ninguna parte ... el fuerte niebla... es hermos donde el rio de juinta con el mar!! es un espectaculo maravilloso ... :)  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly