Chumbeques

Cada vez que Padre volvía de sus viajes a Iquique, llegaba a mi casa cargado de muchos juguetes (mis queridos G.I.Joes), novedades raras, pero sobre todo... con una buena ración de Chumbeques de Mr.Koo, un "pastelito" releno de miel, similar a algunos dulces árabes, muy populares en el norte, pero casí desconocidos en otras partes del país.
Cuando chico hacían furor entre mis compañeros de colegio, así que tenía que llevar unos 4 cada día para poder comer tranquilo... o esconderme por ahi jajaja, en mi casa todos eran fanáticos de ellos (mi abuela jamás se aprendió el nombre correcto y siempre les decía los Churumbeles) y siempre era motivo de alegría el romper esos paquetes de papel kraft, que más parecían embarques de droga que paquete de dulces.

Cuando viajé a Iquique pasé por la "fábrica de chumbeques", no la pude conocer por dentro, pero al menos estuve en aquel importantísimo lugar de nuestra primera región... creo que hasta me saqué una foto, no lo recuerdo bien... tendré que volver un día de éstos.

Con los años el producto se diversificó en variedades de sabores (limón, mango, miel de palma, etc) el empaque cambió y ahora vienen forrados de alusa, y hasta creo que existe más de una fábrica, aunque la original sigue siendo la de Mr.Koo.
¿De dónde salieron los Chumbeques? Nunca lo supe con certeza, no se si serán un dulce tradicional chino, o será la pura inventiva de Mr.Koo, la verdad es que simplemente son una de las mejores cosas que se pueden probar en éste país.


pd. En algunos lugares de Santiago vende Chumbeques a $100 pero son medios añejos.
pd. Lean el artículo de la Estrella de Iquique, sería ideal que un socio capitalista se pusiera con un local acá en Santiago... desde aquí mis felicitaciones a Mr.Koo y ojalá se animen a conocer éste dulce.

9 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    El chumbeque se comienza a conocer en la época salitrera, alrededor de 1925 y se convierte en el dulce favorito de los iquiqueños. De forma cuadrada, luego se convierte en rectangular. Los niños iquiqueños compran "recortes" que es lo que queda al cortar el chumbeque y esto tambien data de antiguo.  

  2. Unknown dijo...

    la receta es secreta según parece...  

  3. Felipe Iglesias S. dijo...

    El chumbeque es a toda zorra. En los timpos en que Iquique hedía por la harina de pescado, el Chumbeque era lo único que te hacía olvidar lo shitr del lugar.

    Y ahora con sus nuevas presentaciones, mejor aún.

    Y es nacional!

    Saludos, el Cerdo Manáger Chumbequero!  

  4. Ci Zen dijo...

    No hay nada mejor que un chumbeque con ocacola... O con jugo de mango o maracuya.  

  5. Juanjo dijo...

    Lo clásico es chumbeque con té. Claro, trata de comerte unos 3 sin nada para tomar y quedas atoradísimo.

    De lugares fijos donde venden, conozco uno solo en Santiago. En la conexión de la estación del metro Los Leones con la Plaza Lyon hay un puesto de frutos secos que los vende, normalmente abre tarde (después de las 10:00) y cierra después de las 19:00.

    Aprovecho de hacer el alcance que la fábrica se llama M-Koo.  

  6. Unknown dijo...

    Bien, veo que no soy el único al que le gustan los chumbeques!!!

    Mencioné que mi papá acaba de llegar de Iquique???
    jajaja  

  7. Anónimo dijo...

    http://rrrrrrrrrrrrrnnnnnnnnnnhhhh.blogspot.com/

    Ah y en el metro Pedro de valdivia se pueden comprar ricos chumbeques!  

  8. Carlos dijo...

    jajajaja!!!! chumbeques!!!! ... que nombre más divertido para un dulce!!!


    JAmás había oido sobre ellos :P  

  9. Anónimo dijo...

    El chumbeque es dulce del norte peruano, es muy antiguo, data del 1800, ya hasta cuándo van a copiarnos comidas.? dulces ? ¿acaso q Chile no tiene nada..?
    CHUMBEQUE ES PALABRA MOCHICA, se consume en todo el Perú, no tiene nada q ver con Chile ni Iquique, ese chino koo es un estafador de chilenos .. pobrecitos q se dejan engañar, Chile tiene sopaipillas o son argentinas. ? sino tienen nada tampoco copien, q feooooo  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly