Negociar o no Negociar

¿Cuándo es el momento adecuado para deponer las manifestaciones y lograr acuerdos?

Creo que ese límite se traspasó y el momento ya se dió (en la última reunión entre los dirigentes estudiantiles y el Gobierno, a través del Ministerio de Educación), oportunidad en la cual la asamblea de estudiantes decidió que las medidas propuestas por la secretaría de educación eran insuficientes, y por lo tanto la movilización se mantenía (con un llamado a Paro Nacional para mañana), pero hay que considerar que el mayor problema se está dando por un asunto menor, la gratuidad del pasaje escolar, cosa que no necesariamente incide en una mejora de la calidad de la educación (que se supone es la finalidad de las movilizaciones), y que por otro lado, no está manejada por el Mineduc.

Ya me he referido antes a éste punto, y considero que es inútil enfocarse en luchar por conseguirlo, cuando quedan pendientes los temas de fondo (revisión de la LOCE), creo que es en ésta demanda donde la movilización escolar, y los dirigentes han demostrado su falta de pericia, y es también el punto que puede llevar a un desprestigio del movimiento (junto con las protestas "pacíficas" en el centro de Santiago) al extender las tomas y movilizaciones.

Entendámonos, la gratuidad del pase escolar pasa necesariamente por que el resto de los usuarios financie el pasaje escolar, por lo que es algo irreal... ¿¿¿Además por qué el Estado debería financiar el transporte de los escolares???

Los demás puntos, tanto de la agenda corta como de la agenda larga, son demasiado importantes como para hacer fracasar una movilización por el asunto del pasaje escolar, es una tontería y prolongar las manifestaciones debido a ello, es una tontería mayor.

El Ministerio ya dió la respuesta, y haberla aprobado, hubiese significado una real legitimación hacia las demandas escolares, por parte del gobierno, de la ciudadanía y de los propios estudiantes... pero no ocurrió... ojalá los dirigentes mediten esto y se den cuenta de que la oportunidad está en sus manos, lo logrado no es menor, y aceptarlo no implica perder nada, sino que por el contrario, significa que su lucha fué reconocida oficialmente como algo justo.

Que dijo el Ministro:


Agenda Corta:
Psu:

Por ello, el Gobierno ha decidido otorgar una beca de arancel para rendir la PSU, a todos los jóvenes pertenecientes a las familias de los primeros cuatro quintiles de ingreso, que egresen de la educación municipal y particular subvencionada y rindan esta prueba por primera y segunda vez.

Credencial Estudiantil:
Implementaremos una credencial estudiantil nacional gratuita para los estudiantes pertenecientes a las familias de los primeros cuatro quintiles de ingreso de cualquier establecimiento subvencionado, sea este particular o municipal.

El actual horario, que cubre el derecho a pagar la tarifa escolar de lunes a sábado en horarios parciales, se extenderá de lunes a domingo, es decir los siete días de la semana, cubriendo las 24 horas del día y todo el año escolar. Esta medida se implementará a nivel nacional.

Alimentación:
A partir del segundo semestre de este año, incrementaremos en 200 mil nuevas raciones alimenticias, incluyendo 80 mil para educación básica y 120 mil para educación media.
En el 2007, se agregarán 300 mil nuevas raciones, que incluyen 100 mil para enseñanza básica y 200 mil más para educación media.

Prácticas Laborales:
Enviaremos a los liceos y empresas participantes en las prácticas profesionales de los estudiantes, una circular conjunta de los Ministerios de Educación y Ministerio del Trabajo que establecerá los criterios básicos para un trato digno de los estudiantes en práctica. Asimismo, establecerá sanciones para aquellos que incumplen esta normativa.
Crearemos una beca para financiar los gastos básicos de los estudiantes en práctica laboral en empresas, hasta por un período de 3 meses equivalente a 20 mil pesos mensuales. Además, realizaremos el perfeccionamiento de los contenidos pedagógicos de estas prácticas.

Agenda Larga:
JEC:

Los Consejos Escolares, con la participación activa de los estudiantes, elaborarán propuestas de mejora, durante el segundo semestre del presente año.
Durante el año escolar 2007, el Ministerio de Educación desarrollará un programa de apoyo a los establecimientos, que permita la puesta en práctica de proyectos innovadores en el uso del tiempo adicional de libre disposición que establece la JEC.

LOCE:
En términos prácticos nos comprometemos a enviar, en el mes de Julio, una modificación de la actual Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), que propone consagrar el derecho de todo ciudadano a una educación de calidad.
Asimismo, quiero informarles que la Presidenta de la República establecerá un Consejo Asesor Presidencial que forje una visión consensuada acerca del currículo y las prácticas pedagógicas; la jornada escolar completa; la política de desarrollo y formación docente; los sistemas de evaluación; los parámetros de calidad; la relación entre la educación media y la educación superior y el mercado laboral; y las medidas de mejoramiento de la equidad y la integración social.

Fuente: Mineduc.


Así como yo lo veo, era una oferta más que buena...
Por lo que las cartas están hechadas y depende ahora de los mismos estudiantes, tomar estas propuestas del Gobierno, deponer las movilizaciones y tomas y volver a la normalidad, significa obrar con responsabilidad; seguir reclamando por algo totalmente menor y fuera de lugar (la gratuidad del pase escolar) signifca desvirtuar todo lo que se ha logrado, con el consiguiente riesgo de perder el apoyo de la opinión pública .

2 comentarios:

  1. Carlos dijo...

    Creo que tienes razón respecto a lo del pase escolar... este es un detalle en comparación a otras de las peticiones que tienen relacion directa con la calidad de la educación.

    Aún así la respuesta entregada en el tema de la LOCE me parece un tanto vaga e insatisfactoria....  

  2. Anónimo dijo...

    Emm
    si...
    Están puro leseando con lo de la gratuidad del pase...
    Estamos..
    Formo parte del mismo lote...

    La calidad no tiene que ver con lo económico...
    Aún así, con respecto a lo que cobran por la PSU y, como dije tiempo atrás: "Tengo que pagar por tener derecho a un futuro?"

    Emm..
    sólo eso. Además, eso de pedir el transporte gratis: Es una tontería. Es imposible. Como se conversó el otro día en el colegio: si los choferes no paran por $120, no espero q paren si saben q le vamos a ocupar un asiento y gratis además.

    Yap, eso. Tenía planeado escribir mucho más.. pero derrepente se me acabó la inspiración.

    Me da lata leer entradas tan largas, pero 100pre termino haciéndolo, no sé por qué.
    Es uno de los misterios de mi persona, jejeje.

    Saludos.
    Cuídate.
    Beshos.



    ***********Adió^**************  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly