Bicicletas

Esta tarde acompañamos al Doctor, a comprar una parrilla para llevar su bicicleta, fué entretenido ya que por un lado, mi buen amigo Caligari es peor que yo a la hora de comprar, y al poco rato ya tenía en mente un casco y un candado que elevaban bastante el presupuesto inicial... pero por otro, la gente de TerraBike en una genial ideal comercial puso a disposición de los clientes unos Flippers!!! así que jugamos harto rato con el Zorro, me humilló dos veces pero al final conseguí dar vuelta el marcador (volver a 0) y más aún hacer unos 2000 y algo puntos más...
Hace mucho tiempo que no jugaba flippers, y me acordé de esa vieja idea de que cuando trabajara me iba a comprar uno... pues bien, ahora que trabajo, creo que es el momento de comenzar a buscar una de estas bellezas de la entretención.

Ahora bien, respecto al casco quiero citar una noticia aparecida en el Emol, a la que llegué a través de Adach.


Un peculiar sicólogo inglés demostró, a través de un estudio en que él mismo sirvió de conejillo de Indias, que los ciclistas que usan casco protector tienen más probabilidades de ser derribados por los vehículos que pasan cerca de ellos.

El estudio de la Universidad de Bath encontró que los automovilistas cuando se encuentran con un ciclista tienden a pasar más cerca de los que usan casco que de los que van sin protección en la cabeza.

El doctor Ian Walker fue golpeado por un bus y un camión durante el experimento; en ambas ocasiones usaba casco.

En todo caso, aseguraron expertos en prevención de accidentes, las pruebas han demostrado que el casco protege contra las lesiones.

Sensor de distancia

Para llevar a cabo la investigación, el doctor Walker utilizó una bicicleta equipada con un computador y un sensor de distancia ultrasónico. Con éste detectó que existía el doble de probabilidades de que los conductores se acercaran a la bicicleta, en un promedio de 8,5 centímetros, cuando él usaba casco.

El experimento, que registró 2 mil 500 motoristas que dieron alcance a la bicicleta en Salisbury y Bristol, Gran Bretaña, contó con fondos del "Engineering and Physical Sciences Research Council de ese país.

"Este estudio muestra que cuando los conductores dan alcance a un ciclista, el margen de error que dejan se ve afectado por la apariencia del ciclista", explicó a la BBC el doctor Walker, sicólogo de tránsito del Departamento de Psicología de la Universidad de Bath.

"Al dejarle menos espacio, los conductores reducen el margen de seguridad que el ciclista necesita para hacer frente a los obstáculos, como tapas de alcantarilla y baches, como también el margen de error en sus propios juicios".

Se sabe que el casco es útil en caídas a baja velocidad y por lo tanto es muy bueno para los niños, "pero es muy discutible si efectivamente protege realmente a alguien que es golpeado por un auto".

El especialista cree que la razón de por qué los conductores dejan menos espacio a los ciclistas que usan casco es porque les parecen "guerreros de la calle con traje de lycra" y piensan que son más predecibles que aquellos sin casco.

"Una mayoría de ciclistas adultos sabe cómo es manejar un auto, pero relativamente pocos automovilistas andan en bicicleta en medio del tráfico, por lo tanto no saben los problemas que enfrentan los ciclistas", opinó el profesional.

Para probar otra teoría, Walker se puso una peluca larga para ver si había alguna diferencia en la distancia cuando los conductores pensaban que la ciclista era mujer.

Mientras usó la peluca, los automovilistas le dieron un promedio de 14 centímetros más de espacio al pasar a su lado
.

En una futura investigación, el doctor Walker espera descubrir si esto fue porque las mujeres ciclistas son consideradas menos predecibles que los hombres o porque no se las ve andando en bicicleta tan seguido como a los primeros.


"Los conductores ven a los ciclistas como guerreros de la calle con traje de lycra".

IAN WALKER, sicólogo de tránsito


Curioso, ya que las dos veces en que me han arrinconado y casí chocado últimamente ha sido portando el casco (y debo señalar que únicamente mi pericia me evito morder el asfalto, aunque el rayón del cacho de mi bici no lo van a olvidar facilmente jejeje), y como siempre los siempre prudentes conductores ni siquiera miraron atrás (o al lado) para ver como estaba yo o mi bicicleta... será necesario dejar el casco y comenzar a usar peluca? mmmm... que color que me quedará mejor? jajaja

Ojalá que en moto la conducta no tienda a repetirse, aunque si bien hay algo que une a motociclistas y ciclistas es el poder de la INVISIBILIDAD, o sea... nadie nos vé, independiente de la ropa, las luces o la bocina... tengan eso en mente a la hora de salir a vagar por las calles.

1 comentarios:

  1. Foix Jinn dijo...

    Es curioso, pero tiene razon...
    ...yo no uso caso y me dejan algo de espacio, aunque tengo que hacer algunas maniobras para no quedar arrinconado

    En la calle los autos te obligan a subir y en la vereda los peatones te molestan para bajar...

    Ahora estoy sin bici'
    el viernes se le pichó la rueda de atras haciendo un "cross" o algo parecido =(

    que estes bien
    hace tiempo no pasas por mi blog...  

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