Pastillas

Ayer ví en el Termómetro como Zalaquett (Alcalde de La Florida) atacaba a la normativa del Minsal para distribuir gratuitamente anticonceptivos (incluídos los de emergencia) para la población femenina mayor de 14 años. Según él, tal acción es un golpe a la familia, ya que dejaría al lado a los padres "impidiendo" la comunicación entre éstos y sus hijos.

Creo que hay que abrir los ojos y observar ciertas realidades en nuestra sociedad, si bien es fundamental un acercamiento de la familia hacia los hijos, esto no siempre se da, y muchas veces la carencia de información en los padres tampoco permite tratar el tema de la sexualidad con normalidad... es más, en general como sociedad tendemos a rehuir el tema del sexo como conversación. Pese a que esta presente en todo, y en todas partes (basta observar los anuncios publicitarios por ejemplo), pero aún así no se conversa en muchas familias, se evita y se esconde... luego se culpa a la educación (últimamente los profes tienen la culpa de todo) y por último al Estado.

Dentro del manejo de la fecundidad, como toda estadística, uno ve cifras y no caras, por lo que no me parece descabellado que el Ministerio de Salud quiera atacar un problema real, que es el de los embarazos adolescentes, con medidas concretas como la repartición gratuita de anticonceptivos, aún para menores de 18 años, que por si no lo sabían si tienen sexo, y como conejos!!! y es real, y en muchos casos son niñas cuyo entorno familiar y social, no sabe o no tiene las herramientas necesarias para realizar una buena formación referente a la vida sexual (y siendo franco, dudo que algún sector de nuestra sociedad lo tenga)... por otra parte, si han optado por iniciar su vida sexual, muchas veces tampoco poseen los recursos necesarios para prevenir los problemas asociados, como el embarazo o las ets (así como tampoco el dinero para realizar un aborto en alguna clínica importante sin que nadie lo sepa)... por lo tanto, ¿no es deber del estado el proveer los medios para que ello no ocurra? yo creo que si, y esta medida no me parece que vulnere o impida otra forma de prevención o de formación.

Tampoco me parece que el Gobierno incentive de esta forma una sexualidad precoz, creo que pensar esto es no querer ver que tal fenómeno viene ocurriendo hace varios años, y no es culpa de uno u otro gobierno.

Eso sí creo que se deben reforzar las campañas para evitar el contagio de las ETS, ya que el embarazo no deseado es sólo uno de los problemas derivados de una vida sexual falta de información, pero no el más grave... y veo que en general la población más jóven tiende a olvidar que existen y que algunas provocan la muerte.
Sin embargo en vez de criticar las acciones ministeriales, creo que la cosa va más por crear opciones y educar, es decir, conversar finalmente el tema y crear un espacio educacional dedicado sólo a desarrollar el tema de la sexualidad, ya que me parece que es la única forma de evitar mayores complicaciones a futuro... mientras sigamos hablando del tema en voz baja y con los ojos medio tapados nada vamos a lograr.

Se reclamó por el Condón... se reclamó por las Jocas... ahora reclaman que la pildorita es abortiva...

3 comentarios:

  1. Pozo.... dijo...

    Hola Pollo, te encuentro toda la razón, ya basta con tanta prohibición de cosas, que evan la realidad mejor y actúen de acuerdo a eso... Que estés bien!  

  2. Anónimo dijo...

    Hay que ser harto güeón p'a estar de acuerdo con la política del minsal.
    Se nota que no eres papá, que no tienes hijos y que todo te importa una raja.
    Ahora los cabros no pueden comprar cigarros, no pueden ver películas para menores de 18, no tienen dicernimiento y pueden mandarse las kagás que kieran, pero si pueden culiar a su gusto y después arreglar todo cion una pastillita.

    La verdad es que nos merecemos la kagá de sociedad en k estamos viviendo.

    KxeroBill  

  3. Unknown dijo...

    Quizá debamos partir por aprender a escribir y expresar una idea... igual no es tan complicado.  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly