Teletón

Todas las teletones que he visto conscientemente me pregunto si se logrará la meta impuesta...
Considerando las criticas que ha sufrido ultimamente, todo aquello del montaje comercial, en el cual las empresas sólo ponen 1 de cada 5 pesos, y en vista de que las empresas auspiciadoras ya hicieron su aporte de algo menos del 20% requerido, me parece que esta vez costará bastante más juntar la plata.

La Teletón me produce sentimientos encontrados, sé que es una obra importante y de alto impacto social, por otro lado creo que hay otras formas de discapacidad que no salen en la TV, y muchas campañas que no tienen el peso mediático de la OBLIGACIÓN social de cooperar... pero bueno, más que mal es una tradición cultural de este país, y a la gente le gusta el show, le gustan las historias melodramáticas y a todos nos gusta esa incertidumbre de si se logrará llegar a la meta o no.

Ojalá si, pero 11 mil y tantos millones es mucha plata, y dónde abunda la plata, abundan también las segundas intenciones... por lo que no puedo dejar de preguntarme:

¿Se auditará este proceso de colaboración?
¿Se gastará toda la plata en lo que se requiere?
¿Cuánto cortarán el Guatón Mafioso y los demás rostros?

Bueno, el tiempo lo dirá.

9 comentarios:

  1. Germoney dijo...

    Todo es un negocio, cuando vas al super y donas "tres pesos" al hogar de cristo, dos son de lider y uno de la institución.

    MC donal's debe donar un millon por sucursal, lo que significa el 1% de las ganancias diarias en estas "horas de amor" y si hay ma´s de 100 locales a lo largo de todo chile, son más de 100 millones que regalan pero, 900.000.000 de ganacia en "estas horas de amor".


    Todo es un negocio, los artitas top, cobran por actuar o cantar  

  2. Anónimo dijo...

    En el propio Estados Unidos se ha criticado esta actividad por medio de la burla; tomemos por ejemplo algunas escenas de la película Robocop donde se presentaba un magro espectáculo para que los ciudadanos ayudara a pagar las deudas que la municipalidad había contraído con la OCP, o como cuando en los Simpsons, cuando Krusty el payaso se encuentra organizando una Teletón y se realiza un encuentro con Bob Patiño (así conozco yo al personaje, je je…) aunque un comentario del ex compañero de Krusty, el payaso responde: “Ni que lo digas Bob, si el fisco revisa esto, seria yo el que terminara en la cárcel”

    Algo asi puse en un post, en otro foro, en febrero de este año. No tenia internet, encontre el CD.

    Cooperen por que o si no las empresas van a abandonar a los discapacitados.  

  3. Anónimo dijo...

    Es cierto, aunque lo que hacen estas grandes cadenas de supermercados al pedirte los pesos para la institución correspondiente, no es para dejarse parte del dinero para ellos, sino que ellos les dan el dinero acumulado en mercadería a ciertas instituciones, con la diferencia que se las dan a precio de costo.
    En otras palabras igual ganan. Nadie hoy en día regala por regalar. E incluso puedes llegar a vender tu alma, aunque sea por un dólar como lo vi alguna vez en un capítulo de Simpsons.
    Zorro.  

  4. Anónimo dijo...

    Sin pretender ser adivino, me limito a apostar que, mañana por la noche, al cierre de la Teletón, se darán estas situaciones:

    1. Cerca de las 21 hrs., tres horas antes del cierre de la Teletón, los registros indicarán que se está muy lejos de alcanzar la meta. Don Francisco hablará con rostro preocupado, fustigará sutilmente a los "malos" que aun no han ido a depositar al banco, y luego, en dos horas ¡Oh, milagro!, los chilenos depositarán en un par de horas miles de millones de pesos (a un ritmo imposible de unas tres donaciones por segundo y por cajero), y se superará la meta en varios cientos de millones. Todos contentos, y se demostrará que los milagros existen. Sólo basta con un poquito de ingenuidad...

    2. Se dirá que no es posible que la Teletón continúe dependiendo del aporte espontáneo de las personas. Que el Estado debe hacerse cargo de su financianmiento, de algún modo. Bachelet, emocionadísima, se comprometerá a hacerlo en 3 meses (tal como con las colas de los consultorios) y, mostrando una gran decisión, creará una comisión que estudiará el tema. Y todos felices.

    3. Al día siguiente, una vez obtenido lo importante (el billete), la Teletón desaparecerá por arte de magia de las noticias.

    4. A pesar de que la Teletón está siempre carente de fondos, nunca se explicará públicamente a qué se destinarán exactamente los ingresos y, cual elefante blanco, se anunciará la construcción de nuevos centros en Requinoa, Purén y Rinconada de Los Andes.

    5. Lo bueno es que, entre tanta presión sicológica y a pesar de eso, se rehabilitarán algunos niños discapacitados.

    Pero, ¿no le iría mejor a la Teletón sin la omniprescencia mediática previa de Don Francisco, sin tanta presión sicológica ni manejo estrategico de las cifras recolectadas? ¿no daría una imagen más sincera, y no motivaría por eso mismo, más sacrificios favorables de parte de la gente?  

  5. Unknown dijo...

    Germoney: Esta más que claro, pero igual me da lata decir que no, cuando las cajeras me preguntan... es la maldita presión social.

    Christian: Es cierto... pero en nuestro país continúa funcionando como una vaca sagrada... es más cuando un par de DJ's fomes se rieron de ella con una canción, casó los echaron de la pega.

    Zorrein: por qué postea de anónimo?

    Anónimo: Excelente!!!, nada más que aportar!!!  

  6. sebinsky dijo...

    Creo que el gordo recorta alrededor del 3%, y el organizador, que es un tipo de tvn recorta un poco mas!
    Bueno eso lei...
    Estoy de acuerdo contigo en eso de que hay muchas formas de discapacidad que no se toman en cuenta.
    saludos!  

  7. Anónimo dijo...

    cagó mi blog se fue todo a la mierda...
    El lenguaje ha muerto y todas las palabras se han vuelto sospechosas  

  8. Anónimo dijo...

    ¡Le achunté, soy clarividente!
    ¡Una vez más se ha logrado cumplir la meta, qué milagro! Dos horas antes del término, "sólo" faltaban 2 mil millones de pesos. ¡es un milagro!

    Otro golpe a la ingenuidad de los chilenos. ¿hasta cuándo se lo permitiremos a Don Francis?

    En todo caso, las empresas promocionadas por la Teletón podrían tomar otro camino: no aceptar ser promocionadas, y no aportar ningún peso. Así, las odiadas empresas no participarían , y todo el dinero lo aportaría la gente común ¿sería mucho mejor, no?

    El problema no son las empresas que participan en la Teletón; se que odiar a las empresas y a la gente que tiene plata está de moda (antiguamente,eso se llamaba resentimiento social, y, aun antes , envidia), pero el problema de la Teletón es otro: la farandulización, la utilización emocional del tema y el engaño con los cómputos para presionar a la gente común a aportar lo que no tiene, bajo chantaje emocional), Ese es el problema.  

  9. Unknown dijo...

    Anónimo: Pero igual cual borregos aportaron gustosos, veo que años de presión mediática no son en vano.

    Sebinsky: Amplias cifras para alguien que sólo quiere "colaborar".

    Foix: Esa es la idea, que las empresas aporten más que la gente, sería como lo lógico no creen?  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly