Hace tiempo que las distintas asociaciones de motociclistas se venían organizando para reclamar por el tema del Tag y del cobro en las carreteras concesionadas, sin embargo, hasta hace unos meses había una variedad de posturas entre las cuales sobresalían dos: Quienes querían pagar un precio acorde al vehículo, y quienes rechazaban de plano cualquier tipo de pago. Y por ende, a mi juicio, las movilizaciones y marchan no permitían diferenciar bien una de otra, por eso preferí abstenerme de participar y hacer primar el diálogo que algunos dirigentes estaban manteniendo con las empresas que administran las carreteras.
Mientras tanto estabamos en "tierra de nadie" y existía una gratuidad relativa en el uso de éstas vías.
La verdad es que la "gratuidad" de las carreteras no era tan así, y se basaba más en una falta de coordinación entre las distintas carreteras, falta de inversión en dispositivos remotos y, el problema de la actualización de los sistemas fotográficos, que hacía que las motos fuesen un cacho, y por lo tanto el mal menor era simplemente no cobrarles.
Pero el año recién pasado pareció que todo el "romance" entre motociclistas y concesionarias terminaría abruptamente tras informar a los cuatro vientos que las motos deberían pagar tag... desde ese instante comenzó un diálogo entre algunos representantes de los motociclistas, el Mop y las concesionarias, diálogo que fué roto, unilateralmente por éstas últimas, quienes informaron que el Tag estaba listo y el cobro sería el mismo que el de un automóvil.
La razón es sencilla, ya que en las bases de la licitación a alguien se le olvido hacer notar que las motos eran diferentes a un auto, y por ende las metieron en la misma categoría... aunque ocupan menos espacio, aunque contaminan menos, aunque desgastan casi la nada misma el pavimento, y aunque casí no se ven afectadas por el problema de la congestión vehicular... aún así, ese alguien considero que una moto era idéntica, por ejemplo, a una Station Wagon, por lo que deberían pagar lo mismo.
Eso se acabó la semana pasada, tras el anuncio de la obligatoriedad del pago del Tag, y del cobro igual al de un autóvil. Ahí la cosa cambió, ya que significó el quiebre del diálogo, y por ende, dejó abierta la posibilidad de emprender cualquier otro tipo de acciones para lograr nuestros objetivos.
Por eso hoy decidí asistir a la Marcha por el Tag Justo, primera de varias manifestaciones, que buscan hacer notar que no aceptaremos un cobro desmedido por el uso de las autopistas (lo que es ilógico, ya que en cualquier otro peaje del país, las motos pagan un 10 o un 20% del valor de un auto, ya que evidentemente no desgastan lo mismo, ni ocupan lo mismo, etc...)
Por ese motivo se está luchando... se quiere conseguir la 4a categoría (motos y similares) y se quiere conseguir un valor proporcional, aunque aún algunos medios indiquen que no queremos Tag, la verdad es que simplemente queremos pagar lo justo.
La cita de hoy era a las 10:00 hrs. en los estacionamientos del Lider de Velásquez, al llegar las motos eran divididas por categorías para una mejor organización (enduro, choperas, racing, scooter, etc), alrededor de las 11:00 y algo enfilamos rumbo a Vespucio Norte, de ahí a la Costanera, Purísima, Balmaceda y Autopista Central, lugar en el que se realizó un taco de grandes proporciones por varios minutos, finalmente continuamos por AC hasta llegar nuevamente a Vespucio y de ahí al Lider.
El objetivo era simplemente fastidiar a las concesionarias (lamentablemente los automovilistas fueron el daño colateral) y mostrarse como unidad frente a la opinión pública, lo cual considero que se logró a cabalidad.
Es más, mucha gente (incluídos los automovilistas) nos apoyó, y era super grato ver que las personas reunidas a los costados o sobre los pasoniveles, nos saludaban y nos brindaban su apoyo "moral", ojalá funcione, de todas formas trataré de asisitir a la mayor cantidad de movilizaciones que pueda, ya que sin lugar a dudas, es lejos la forma más entretenida de protestar.
Más fotos en mi Flickr.
Una galería interesante en Terra.
Los portales de Adach y Motonet, encargados de las movilizaciones.
Etiquetas: motocicletas, politica, reflexión
Encuentro que tienes toda la razón, las motos contaminan menos, ocupan menos espacio y casi ni desgastan el pavimento; y encuentro verdaderamente injusto que por esto se les cobre lo mismo que a un automóvil.
El punto esta en que el cobro se hace con el fin de que las motos "NO CIRCULEN POR LAS CARRETERAS, PUESTO QUE ES PELIGROSO PARA SUS CONDUCTORES" ( Según el diario la tercera).
En el fondo, bien en el fondo, es verdad, puesto que de producirse un accidente, el motociclista tiene más probabilidades de perder la vida en un accidente.
Solo espero que las conversaciones lleguen a buen término
Saludos!
Oye que onda esa wea, son muy frescos de raja. Como chucha una moto que no pesa ni 500 kilos va a hacer igual de daño que un auto!!!
Son muy frescos estos chuchasumadres, como Lagos!
Todo el apollo porcino!
Saludos, el Cerdo!