Tag

Me molesta un poco el hecho de que la "Opinión Pública" considere los reclamos por un tag justo como algo casi "anecdótico", hoy sin ir más lejos, mis alumnos de Primero Medio y me trataron casi de fresco por querer pagar menos, y creo que en el fondo, hacen ver una versión de la realidad que es la que tiene mucha gente.

Yo no quiero pagar menos TAG, tampoco quiero pasar GRATIS por los pórticos, tal como se ha desarrollado hasta ahora... simplemente quiero pagar LO JUSTO, y el tema ha sido desvirtuado por las concesionarias a niveles impresionantes.

Por un lado todas las movilizaciones para exigir el pago proporcional han sido mal enfocadas por la mayoría de los medios, que continúan insistiendo en la imagen Anti-Tag, y eso no es cierto. Por otra parte las autoridades de Gobierno han demostrado su completa ignorancia en el tema (o su completa subordinación a los intereses de las concesionarias) ladrando a diestra y siniestra un montón de argumentos completamente antojadizos.

Por ejemplo:

Eduardo Bitrán Ministro de Obras Públicas señaló que:
"El uso de motonetas en autopistas de alta velocidad es peligroso, aumenta riesgos y por esa razón en muchos países del mundo, y en el mismo nivel de tarificación, y a veces mayor que el que tienen los automóviles, y en segundo lugar, un tema muy relevante para la ciudad de Santiago, la contaminación, los niveles de contaminación por pasajero transportado en el caso de las motonetas es significativamente más alto que los buses y mucho más alto que los automóviles"

La verdad es que la tarificación de una autopista se realiza por un tema de desgaste, uso, y volumen... de lo contrario simplemente la ley tendría que impedir la circulación de lo que el señor Bitrán llama motonetas, y en ninguna parte del mundo se impide la circulación de éstos vehículos. Aún en países europeos, con normas ambientales mucho más rígidas que las chilenas, se privilegia el tema por un asunto de descongestión y por que evidentemente una motocicleta contamina menos que un auto (por supuesto que el señor Bitrán debe desconocer que en la actualidad sólo una pequeña parte del parque de motocicletas de ciudad es de dos tiempos)...

Ahora respecto al tema de la seguridad, simplemente no es problema del vehículo, puntualmente Costanera Norte tiene fallas estructurales (pavimento cepillado) porlo que el problema de la seguridad pasa, necesariamente por una negligente fiscalización de la calidad de la carretera (sumado a otros varios problemas técnicos como guardarrailes inadecuados o peligrosos, pintura reflectiva sin antideslizante, y un variado etcétera).

Volviendo al tema de la tarificación de las "vías de alta velocidad", que no son unicamente las urbanas (alguien ha viajado a Valparaíso? o a San Antonio?), cabe destacar que en todas las autopistas del país la tarificación para motocicletas es menor que la de un automóvil... significa eso, en la lógica del señor Bitrán, que habrá que contratar un seguro de vida cada vez que se viaje a la playa... lo que evidentemente es ridículo!!!

Por otro lado, el tema de cobro de una carretera NADA TIENE QUE VER CON LA CONTAMINACIÓN, es mezclar peras con manzanas, y sólo demuestra la poca preparación del Ministro a la hora de enfrentar a la prensa.

El problema de las autopistas concesionadas es que se omitió a las motos en un comienzo (y por ese motivo se las incluyó en la misma categoría que un auto, lo que a todas luces es una tontería), por una serie de problemas técnicos, y por ese motivo se prefirió no cobrar pase a este tipo de vehículos... pero, la tendencia del mercado, hizo aumentar enormemente el parque de motos en santiago, lo que evidentemente no pasó desapercibido por los gerentillos de turno, quienes vieron la oportunidad de aumentar así sus ganacias, esgrimiendo una serie de argumentos que no tienen peso real.

Ese es el motivo real de nuestra molestia como usuarios, ya que ninguno de nosotros pasó gratis de "fresco", sino que simplemente por el hecho de que la tecnología de las autopistas no permitía el cobro.

Ahora bien, el Gobierno se encuentra en una mala posición, y actitudes como la de éste señor Bitrán no ayudan en nada a mejorar su imagen. Muchas de las personas que últimamente han adquirído una moto, lo han hecho para solucionar el problema de un transporte público deficiente. Es sencillo.

Finalmente a la Concertación seguramente se le olvida que los usuarios de motos, los usuarios de metro, y los usuarios de transantiago también son votantes, visto de otra forma, clientes, por lo que simplemente puedo señalar que su política de atención al cliente es una mierda.

El movimiento de las motos es bastante especial, ya que es utilitario, y responde a un fin concreto (no lo puedo negar), pero no se puede desconocer que pese a todo ha sido bastante masivo y transversal, incluyendo personas de distintos sectores económicos y políticos... ahora bien, que pasará el día de mañana cuando los automovilístas, los camioneros y los "simples" usarios de transantiago se unan en demandas similares... ?
¿Qué acaso la gente en el gobierno no tiene memoria? ¿o pretenden pensar que la ciudadanía cree que sólo Pinochet cometió errores?

De no obtener resultados las protestas en contra de las concesionarias irán en aumento (así también las maniobras ilegales como el usarlas sin tag), de obtenerlos, se impondrá un buen precedente para una serie de reclamos en cuanto a calidad de vida, y ojo que es un tema no menor en nuestra ciudad.

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