Star Wars 30 Años



Hoy asistí a esta exposición en Fundación Telefónica, la cual está a cargo de varios clubes, entre ellos FanSolo, Alianza Rebelde y ClanSith, y me gustó bastante pese a lo precario de los elementos en exhibición.

Los elementos centrales de toda exposición sobre StarWars suelen ser, evidentemente las películas, naves y figuras, trajes, maquetas y un sinnumero de cachivaches relacionados, y en mi vasta experiencia como fan puedo decir con propiedad que he visto más y mejores cosas, pero ese no es el punto, lo que más me gustó de la expo fué la organización de ésta y un pequeño, pero significativo trabajo de vitrinas, que sin embargo no captaban toda la atención... pero creo que mejor analizamos las cosas por partes.



Las Películas no estaban, tal vez correspondían a otro horario, pero considerando el amplio material existente, debería haber, al menos, un pequeño televisor dando una que otra cosa relacionada y no había nada... no es importante para mi (son la base de toda exposición, pero aún así no son importantes para mi jajaja), pero para el asistente promedio tal vez sea bueno ver una par de cosas más allá de la vaga imagen que tiene de las 6 películas, y me refiero a cosas como CloneWars, o las reediciones de Droids, Ewoks, o incluso el DVD Musical Journey que venía de regalo con el Soundtrack.


Update: Corrijo mi des-información, y he aquí el listado de películas y los días:
14/07 A New Hope
15/07 Empire Strikes Back
21/07 Return of the Jedi
22/07 The Phantom Menace
29/07 Attack of the Clones
05/08 Revenge of the Sith
Las películas se exhibirán en el Auditorio a las 15:00 hrs.





Maquetas
, pocas pero bien hechas, ahora los dioramas dejaban bastante que desear, es de esperar que en una próxima reunión le den mayor énfasis a éste tema, ya que de por si llama bastante la atención, y siempre es bueno reconocer el talento de los artistas involucrados... Sugerencia: Nombre de la nave, y nombre del maquetista.



Coleccionismo, precario, disculpen pero es la verdad, hay tanta gente que junta monos, que uno bien podría armar un estante con cada uno, sin embargo el orden temático (por escenas) me agradó ya que facilita la comprensión de los neófitos en el tema... Sugerencia: Escena, Película, Personajes y Colecciones.

Personajes, pocos y bastante pobres, es cierto que uno hace lo que puede con los pocos recursos que cuenta, pero si tomamos en cuenta que el viejo traje estuvo guardado bastante tiempo (desde Episodio III no es cierto?), uno bien podría haber invertido tiempo y materiales en él. Y es que las comparaciones siempre van a estar ahí, por ejemplo le pregunté a Lorna si quería fotografiarse con alguien y me dijo: Yo tengo una foto con Arturito y estos están bien feitos... y lamentablemente es cierto, más allá de un Oficial Imperial impecable y un buen clon de Obi-Wan, el resto de wanabes eran completamente descartables, es más, en ropas normales, probablemente parezcan más alienígenas de lo que son.

De las Conferencias, no puedo pelar mucho, ya que sólo asistí a la de Efectos Especiales, y si bien, está bien enfocada y la chica que disertó lo hizo bastante bien, llamó la atención la escasa cantidad de referencias a StarWars, para ejemplificar los procesos y eso que los videos abundaban aún antes de las reediciones en DVD.

Cachivaches varios, mmmmm cosas interesantes y cosas que no mostraría... o sea, a quien le importa que te hayas comido todas las cajitas del Burguer...? Me gustó la colección de música, lejos lo mejor de este pequeño bloque.

En general encuentro que le faltó bastante, personalmente hubiese pulido un par de aspectos antes de presentarla al público, pero lo más importante es que SE HIZO, con meses de atraso, con todos los problemas enunciados pero los chicos involucrados se la jugaron y lo hicieron, y con harto cariño y eso se nota, pero especialmente se agradece (quedan varios días así que sinceramente espero que las cosas mejoren considerando las vacaciones y la que presumo será una mayor asistencia de público).
No es la Magia del Mito, tampoco pretendía serlo, estamos en una situación super desfavorable, ya que historicamente las licencias se han trabajado mal en nuestro país, luego tenemos el problema de la polarización de los grupos de fanaticos que hacen que éstos, con suerte, superen la decena de individuos, el trabajo es arduo y caro, y casi siempre, tiene 0 valoración social.



Pero se pueden hacer cosas, y se sientan precedentes para mejorar cada vez más las cosas que se hacen, o sea, no es necesario tener la excusa de los 30 años, para tirar algo, puede ser una simple convención, y puede volver a realizarse el próximo año, quizá tener algún auspicio y construir algo más envolvente... aún veo lejano el día en que la Magia del Mito nos visite, no importa, la mayoría de las cosas las he visto y no voy a eyacular de la emoción por "tocar" las ropas de Leia o Padmé, así que puedo valorar de igual forma algo hecho con esfuerzo y cariño por un fan... pero bien hecho, y creo que es éste punto el que más nos afecta, y es el tema de la calidad, ya que no basta con mostrar un par de cosas, hay que hacerlo bien, y si eso significa trabajar más de un año para lograrlo, bueno.. hay que hacerlo. Me consta que los chicos disfrutan siendo los personajes, tanto como nosotros, los visitantes disfrutamos fotografiándonos con ellos, entonces, por que no ponerle un poqito más de cariño para la próxima vez?

Me parece genial que se sigan haciendo éstas cosas, me parece raro que el Fanclub más "oficial" no haya hecho nada, pero no importa, aún sueño con el día en que todos los ñoños se reuniran en torno a ésta afición en común y se montará un gran espectáculo para aquellos que quieran asistir.
Si puedo volveré a asistir, y si tienes tiempo no dudes en hacerlo, ya que lo mejor es que ES GRATIS.

MTFBWY.

6 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Hola como estas, espero que bien te cuento yo soy el presidente de uno de los grupos organizadores, te agradezco los comentarios tanto para bien como para mal, ahora yo acepto todo tipo de criticas porque creo que para algo sirven y sobretodo para mejorar, referente a los trajes los dos que mencionas corresponden a FANSOLO bueno como grupo trataremos de mejorar nuestros trajes aun más pero tu sabes que de esto no se vive y se trata de hacerlo lo mejor posible, ahora la gente a respondido súper bien a la muestra, lo cual nos tiene súper contentos ya que este es un evento que salio a puro ñeque, esperamos mejorar aun más lo hecho y espero que la telefónica nos ayude para hacer otra convención el próximo año.
    Agradecido por tus comentarios.

    Presidente  

  2. Yamidala dijo...

    Hello!

    Soy la chica de las charlas, Yamila y también soy parte de Fan Solo.

    Gracias por visitar la muestra, aunque lo único que te podría refutar (hablando a título personal) es el hecho de la crítica a los trajes o la dedicación. Hay mucha dedicación de parte nuestra, pero no hay recursos. Como dice el presidente de Fan Solo, no vivimos de esto (y nadie nos paga por ser fans de Star Wars), por lo tanto trabajamos más el ingenio, la creatividad para poder interpretar a los personajes, ocupando los escasos recursos con los qe contamos.

    En cuanto a los dioramas... no es nuestro fuerte, Fan Solo se la juega por la puesta en escena, trajes y ahora charlas, así que en eso sí podemos ver críticas y sugerencias.

    Gracias, nuevamente, por asistir a la muestra.Igual deberías ir a vernos otro día.

    Bye bye.

    Yamila  

  3. Anónimo dijo...

    Saludos.

    Bueno, al igual que los dos personajes que han publicado sus comentarios anterior a mi, yo tambien soy de Fansolo.
    La verdad es que siempre me ha gustado que la gente "conocedora" o gente que se maneja dentro de un determinado tema pueda expresar tanto positiva como negativamente sus opiniones, siempre y cuando se pueda la objetividad sea la base y dejar de lado un momento la subjetividad de la percepcion humana a la hora de elevar críticas a un determinado tema.

    Es cierto cuando te refieres a que quizas los trajes de los personajes, que son el fuerte de FanSolo(como bien dijo Yamidala), estan algo "descuidado" o en otras palabras, artesanales, es verdad. No hay por que desmentirlo!, pero tambien hay que tener en consideracion que es un grupo totalmente Sin Fines de Lucro, por lo tanto TODO lo que se muestra, crea, diseña o se arma dentro de una exposicion "X" es totalmente costeado por personas que tienen vidas fuera del grupo, que con suerte tienen el fin de semana para poder ver que "parte" le falta a determinado traje, o cuanta tela hay que comprar para este vestido, etc...

    FanSolo, es un grupo que en su mayoria, esta formado por personas de esfuerzo que cada vez que pueden se reunen para poder organizar algun evento o bien sentarce a discutir como cubir gastos de alguno.

    Pero no pienses que estoy justificando al grupo, lo que si estoy haciendo es dar a entender, que en un pais como Chile, donde no hay dinero para organizar actividades como estas tanto para Fans como para niños y si lo hay para pagar asesorias falsas... (comentario muy personal) hay que ser un poco más flexible a la hora de emitir algun juicio.

    Reitero nuevamente los agradecimientos por las observaciones realizadas a la parte de "Personajes" que corresponden, en su gran mayoria, a FanSolo, y tambien, me sumo a la invitación de Yamidala a que puedas asistir otro día para que no te quedes tan solo con la primera impresión y le des otra oportunidad a Star Wars en la Telefónica.

    Atte

    Luis "El Negro" Mace.  

  4. Anónimo dijo...

    Que todo esta mal pero sin embargo todo esta bien, quien te entiende? que has hecho tu por el movimiento, tus criticas me parecen poco serias y nada de validas, ni siquiera das un nombre, y eso es como no dar la cara

    Javier  

  5. Anónimo dijo...

    Soy Rodrigo Vera, miembro de Fan Solo, aunque se que no hay malas intenciones en tus comentarios y que son bien objetivos, de todas formas duelen las críticas a los trajes, la verdad es que no están guardados desde el Ep III, al contrario, siempre nos invitan a eventos y por eso los trajes se deterioran y a veces no hay plata ni tiempo para refaccionarlos. Otro punto que se debe considerar es que la mayoría de los trajes estan hechos por nosotros mismos, que tenemos poco, o en mi caso, nulo conocimiento sobre confección, están hechos con pura intención, tal vez por eso no se vean tan bien. Como grupo valoramos más las cosas hechas por uno mismo, aunque el resultado final no sea tan bueno. Por eso en Fan Solo tenemos el dicho: "todo lo de Fan Solo tiene buen lejos" jejeje....saludos  

  6. Anónimo dijo...

    Me sumo a los comentarios como organizador.

    Se te agradec eel tiempo d ehaber ido a la muestra y colocar una vision bien objetiva acerca del tema y solo aclarare algunas dudas.

    si bien teniamos material de sobra en cuanto acolecciones de juguetes (yo solo pude exponer una 1/4 parte de lo que tengo y a muchos otros tambien les sucedio lo mismo) , tratamos de exibir lo que el espacio asignado nos permitia, debido al tamaño de las vitrinas (los AT -at no caina XD) y a la cantidad de las mismas. si bien la muestra se preparo con bastante antelacion, muchas cosa stuvieorn que quedar fuera por estas razones y algunas muestra se deterioraron por el transporte (no es facil trae r dioramas desde fuera de santiago y que no se rompan XD mas si son echos con yeso)

    Bueno eso gracia nuevamente por asistir :)  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly