Quote: Grita

Si las bandas quieren dar un recital para los fanáticos, van y arriendan un local chico, tipo Teatro Caupolicán. Tocan esos temas que sólo algunos saben y se van, pero Soda Stereo no está para recintos pequeños, ellos llenan estadios alrededor del continente.

Si vas a tocar frente a 67.831 personas, estás obligado a tocar tus hits, pero no puedes mandarte dos horas y media de muchas canciones que casi nadie conoce y sólo un par de grandes himnos. Ese fue el gran error de Soda este miércoles 24. Calentó a muy pocos o a casi nadie.

Fuente: Grita.cl


Hoy meditaba, en mi gran rato libre de las 12, sobre la madurez musical de los grupos como Soda, y la mía como oyente/asistente... sobre como ya no es necesario cantar a cada rato o saltar como mono sin parar para decir que el recital fué la raja, antes lo hacía y lo pasaba la raja es cierto... pero también me costaba hablar, y andaba con dolores varios... especialmente de cuello.

En cambio el recital de Soda tuvo momentos de simiesca alegría, y otros de pura contemplación, en que te dejabas llevar por la destreza de sus músicos en un viaje (trip) donde se vuelve verdad eso de música para volar, y no por eso te sientes defraudado, sino que por el contrario das gracias de que no es simplemente un "grandes exitos".

Yo soy de aquellos que dan gracias por escuchar temas b, por compartir esas pequeñas joyas que no son oreja ni suenan en la radio, son los momentos que dan sabor a un concierto. Y por ello me extrañó el comentario citado al inicio, yo creo que un grupo consolidado puede tocar lo que se le venga en ganas, uno asiste a observar/escuchar la ejecución, a lograr esa conexión con el artista que en los discos sólo se produce unilateralmente, y cuando los tipos tocan cosas de su agrado transmiten otra atmósfera, más íntima si quieren (independiente de los miles que están ahí)... Me parece curioso cuando se reclama sobre el Mainstream y el Mercado, sobre como las bandas sólo quieren fama y fortuna, y cuando se da la oportunidad de que esto no sea así... también se reclama... que extraño.

Hace varios años asistí al Calavera Experimental Concherto, de los Fabulosos en el Teatro Providencia, el nombre lo decía clarito (experimental), y cuando el séquito de simios notó que los temas no iban por el lado de Vasos Vacíos, reclamaron... reclamaron!!! Tanto que Vicentico les echó la foca y les explicó brevemente y en argentino, aquello de experimental... pero la gallá no quería disfrutar de la música, sólo quería algo rápido para golpearse.

Comentarios como el de Grita apuntan a lo mismo, no queremos disfrutar de la versatilidad de estos tres argentinos, sólo queremos un montón de canciones oreja (probablemente las únicas que conocemos) para no sentir que somos pollo en corral ajeno.

Tal vez sea mi avanzada edad, o sólo que de tanto rebobinar con lápices Bic y recargar las pilas de mi Walkman (hoy Nano) aprendí a apreciar un poco más la música.

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Creo también que de ir a un concierto no es sólo para escuchar los "Greatest Hits" del grupo, esos que conocen todos y que a veces son el único que conocen.

    No fui al concierto, no son uno de mis grupos favoritos, pero valoro mucho su calidad de música. Y si quieren tocar otros temas que así sea jeje.

    Ohh, y me trajo nostalgia el comentario de los "lápices Bic" jajaja, cuando chico era a puro cassette yo, ahí me la pasaba rebobinando y escuchando jeje.

    Saludos! :)  

  2. ciudadanomiedo dijo...

    Es cierto,no es menoniospreciar el trabajo del trio, personalmente me quedo con el de Ceratti en solitario (escuchar a Humo),creo que el hecho de que el llamado del teaser del reencuentro fuera "me veras volver",apuntaba a lo que la gente queria (aveces hay que escuchar la voz del pueblommm), empaparse de nostalgia,laca,delineador de ojos y ciertamente naftalina...
    saludos...
    sho
    ah y... gracias totales!!!  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly