El Viejo Pascuero

Hoy una colega no sé si en un escape de honestidad brutal, o simplemente hastío, le señaló a un curso completo (3º o 4º básico) que el viejo pascuero no existía.

Y en verdad, es necesario mantener una mentira para facilitar el "espíritu" de navidad... será tan importante mantener la ilusión con personajes como el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes, El Viejo del Saco, o el Viejo Pascuero?

Yo descubrí muy chico algo que debo haber sospechado un par de navidades antes, y es que el tema del trineo volador, y el viejo ultra fast, no me cuadraban, y entonces, una noche, antes de salir a jugar, ví que mis padres ponían un regalo en el árbol de navidad (Pino real que duró varios años plantado en mi casa), no hubo ningún trauma, sólo una grata experiencia luego de la cual pedí directamente a mis papas las cosas que quería (nunca me han gustado los regalos sorpresa, sobre todo después de pedir una saltarina y recibir un pedalrol).

Creo que es mucho más hermoso para un niño, el saber que sus padres le regalan algo, con mayor o menor esfuerzo, y no regalar ese hecho a una aberración comercial encarnada en viejos decrépitos que pululan por las calles en éstas fechas.
Es más creo que es por estas y otras costumbres, que luego, de adultos nos acostumbramos a creer en cualquier cosa sin pensar en que los hechos puede que no avalen su existencia.

Hace algunos meses comentaba esto con mis vecinos, a raíz de explicar que no gastaría una fortuna en iluminar mi casa como burdel para navidad y que probablemente, al tener un hijo o hija, no le mentiría respecto de éstas cosas, y ellos me decían, que era malo, que la ilusión, que la niñez, etc...

Sinceramente, desde una perspectiva consumista y alejada completamente de los "profundos" sentimientos religiosos que algunos adjudican al fin de año, creo que es más reconfortante el saber que tus padres te hacen un regalo.

Esto no significa, que al igual que Liza, mi colega, vaya y le grite a cuanto cabro chico encuente, que no existe el viejo pascuero... Pero estoy seguro que mis hijos o hijas no creceran envueltos en mentiras.

5 comentarios:

  1. Amegland dijo...

    La caga la Liza... jajajajaja  

  2. ciudadanomiedo dijo...

    recuerdo que en las fiestas de navidad del trabajo de mi papa,lejos lo mejor era contar cuantos niños lloraban en sus faldas,ver como el tipo disfrazado sudaba como chancho,las caras de decepcion ante regalos no deseados,ja...que recuerdos...  

  3. Anónimo dijo...

    Sólo recuerdo saber que eran mis padres los que me regalaban... no sé que edad tendría cuando lo noté, pero en las próximas navidades nunca pude encontrar un puto regalo. Hasta el día de hoy no sé dónde los guardaban.

    Saludos!!  

  4. Anónimo dijo...

    es harto lisa de sesos la liza yo recuerdo a mi hermano pequeño que una vez hizo su lista y los grandes le agregaron una barbie se enojo pero mientras fue chiquito creyo y fue feliz  

  5. Anónimo dijo...

    ESTOY DE ACUERDO CON EL HECHO DE KE TODOS SEPAMOS KE REALMENTE SON NUESTROS PADRES LOS KE CON MUCHO ESFUERZO NOS DAN LOS TAN ANSIADOS REGALOS..PERO KE HAY DE AKELLOS KE NO LOS TIENEN PERO CREEN ....NOS PODRIAMOS CUESTIONAR ESO  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly