Tacos, congestión y cobros...

Ahora que uso más el auto que la moto aprendí a apreciar una serie de problemas que afectan el normal desarrollo de mis viajes, problemas variados que demuestran lo poco y nada que se piensa a la hora de planificar el sentido y la ubicación de los accesos a la capital... por ejemplo, los tacos... ahora miro con envidia a esos motociclistas que pasan por mi lado, mientras yo espero con oriental paciencia que los autos se muevan un poco...

Hay tacos notables, como el de Alameda con Las Rejas por la mañana, Bellavista y Vespucio Norte al atardecer... en algunos casos he visto tacos de varios kilómetros lo que me ha obligado a buscar vías que me permitan moverme un poco más rápido. Sin embargo estas casi no existen, ya que, o no están en condiciones (hoyos, lomos de toro), o carecen de preferencia de tránsito, o bien la velocidad máxima iguala a la de algunos tacos...

¿Qué hacer ante este problemón?

La respuesta oficial no me agrada, ya que yo creo que la cosa no pasa por cobrar por usar las calles, ya que desincentivar el uso del automóvil requiere un sistema de transporte público eficiente (cosa que aún no tenemos). Por lo tanto la aplicación de una medida de éste tipo traería más caos, y más gastos, en mi caso es más que complicado ya que no existe movilización que cumpla mis necesidades.

Y es que en realidad Santiago tiene muy pocos accesos, por ejemplo en mi caso tengo 2 rutas, o viajo por Vespucio, 5 Norte, Independencia... o lo hago por Noviciado, 68, Alameda... en ambos casos con grandes problemas de congestión debido a que no existe una alternativa viable (debo destacar que cruzando esta zona y enfilando hacia La Florida los tacos desaparecen, hacia el centro es peor y me compadezco de quienes hacen el viaje inverso).

Por ejemplo, la ruta 5 de Abril, Blanco Encalada, Matta es un mito, ya que la pésima condición del pavimento hace bastante peligroso el transitar rápido.
Vespucio carece de una caletera continua en muchos tramos, y es más, la última vez me perdí en Maipú mientras trataba de entender por dónde seguir...
La intersección entre Vespucio y la 5 Norte, a la altura del cortijo... es horrible, más si quieres seguir por Vespucio, ya que hay que dar un tremendo rodeo, todo por que al ingeniero se le olvido colocar un paso sobrenivel en ese sector... lo que hace que pensar en Recoleta o El Salto como alternativas a Independencia sea casi una ingenuidad.

Además ocurre que uno no está sólo en las calles, y las micros son una verdadera molestia. En las mañanas veo como los buses oruga se pasean por cualquier vía menos la exclusiva, mientras que si uno hace eso, de la nada sale un inspector de tránsito y lo multa.
Peor... en Alameda, Providencia, Los Leones y alguna otra calle que no recuerdo, he visto muchos inspectores y carabineros esperando por sus presas, pero, MUY POCAS MICROS, entonces... uno se pregunta, será necesario que la Alameda tenga casi 3 pistas exclusivas? No sería mejor tirar las micros por alguna otra calle dejando las avenidas a los autos?

Se pretende cobrar por entrar al centro de la capital, pero es un proyecto con trampa, pues debido a una extraña centralización, es super difícil no pasar por ahí al cruzar la ciudad... entonces no me quedará más que pagar y cruzar Santiago por las Autopistas Urbanas, que tampoco aseguran una velocidad mínima de traslado, ya que los tacos en Autopista Central y Costanera Norte, son igual o peores que los que se producen arriba.

Paciencia conductores...

1 comentarios:

  1. ciudadanomiedo dijo...

    creo que "conejear" ya no es opción,solo queda levantarse una hora más temprano y llegar un par de horas mas tarde,o la opcion comodín es pernoctar en el lugar de trabajo...

    saludos.  

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