The Spirit es, al mismo tiempo, una gran serie de comics (tiras de periódicos para ser más exactos), y uno de los grandes desconocidos del género, al menos por acá.

En un espacio largamente dominado por comics piratas, luego la DC y al final Marvel, poco espacio quedaba para recuperar obras importantes pero un tanto antiguas, que si bien son clásicos, no cumplen con los estandares actuales de dibujo o mega crossovers, obviamente me refiero a aquellas personas que recién, o de forma muy ligera se aproximan al mundillo del comic (quienes gustan del género encontrarán antojadizas mis apreciaciones... pero seamos sinceros, fuera de que me lean un par de amigotes ñoños, la gran mayoría de mis lectores [los hay?] no lee comics), que como yo y otra gran mayoría accedimos dentro de las posibilidades a consumir lo que llegaba (y Spirit llegó, pero tardíamente de mano de Dark Horse).
Entonces para una gran mayoría de novatos y gente común Spirit es simplemente un gran desconocido.

En fin, he aquí una breve reseña de The Spirit. (Wikipedia)

"The Spirit es un personaje ficticio de cómic creado por Will Eisner en 1940. El cómic del mismo nombre se publicaba en el suplemento dominical de algunos periódicos de Estados Unidos. Cada historia, de siete páginas, incluía estilos, técnicas y convenciones narrativas que otros autores de cómics irían empleando a lo largo del tiempo. Por esta razón este cómic está considerado uno de los más influyentes en la historia del medio.

El cómic narra las aventuras de un justiciero enmascarado, Denny Colt, que lucha contra el crimen bajo el alias 'The Spirit' con el apoyo del jefe de policía local. Aunque el nombre autentico del personaje es Denny Colt, este apenas se emplea, apareciendo siempre como Spirit.

Las narraciones, normalmente conclusivas cada semana, varían ampliamente de temática desde el género negro y policíaco hasta el de terror y misterio, pasando por la comedia, narraciones románticas o de aventuras. Tramas que mezclan algunos de estos géneros son bastante habituales, de forma que presentan giros inusuales para alguno de los géneros que la integran."


Resulta evidente el legado en el posterior comic de superhéroes.

Pues bien, Frank Miller, semidios, iluminado, maestro, como quieran llamarlo, anunció hace algún tiempo que dirigiría y escribiría una película sobre éste personaje, y hoy acabo de ver el Teaser 1, y... como decirlo, me decepciona un poco, ya que la estética es idéntica a Sin City, y prácticamente parece un añadido de ésta, me parece facilista utilizar un recurso que si bien funcionó bien, no tiene por qué convertirse en canón a la hora de realizar conversiones de comic al cine, pensemos por ejemplo en 300, y en como Snyder supo dar un nuevo formato al asunto.

Por lo tanto, es lícito que Miller ocupe la formula que funcionó en Sin City para hacer otra película? Creo que no, creo que el tipo es lo suficientemente grande como para realizar su propia visión, y aún si ésta fué la que se plasmó en Sin City, debe mantener la distancia como para que la gente común comprenda que son obras diferentes, aunque sea su versión del personaje.

No me gustó ver en el Teaser una continuación estilística de Sin City, no me parece apropiada la aproximación, que hasta puede ser interpretada como una posesión del personaje, algo que es peligroso, tal como se observa en las Batman de Burton, o en la personificación de Superman por Reeve... por lo tanto me hubiese gustado algo más cercano al personaje, y no tan Miller (hasta me parece increible haber dicho eso!!).

Juzguen uds, el trailer oficial y toda la parafernalia, Eva Mendes incluída en: Spirit Official Home Page.

Sobre Will Eisner: por acá.

3 comentarios:

  1. Arkaitse dijo...

    Una lástima me parece pues, porque para quien no conozca al personaje (que seamos justos, es la mayoría), le va a parecer que esta viendo "Sin City 1/4".

    No es que quiera que hagan un bodrio como la pelicula de "The Phanthom" (esa con Billy Zane y su colección de pelucas), pero un termino medio entre la modernidad visual y el romanticismo del personaje habria estado bien.  

  2. gaete! dijo...

    se verá...  

  3. Felipe Iglesias S. dijo...

    ...chiste repetido....

    Concuerdo plenamente en que debió utilizar una técnica apropiada al comic y no al estilo de Sin City, va a parecer una parodia o algo freak.

    Saludos, el Cerdo!  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly