La semana pasada fuimos a ver Captain América, la última película de Marvel Studios previa a Avengers, aparte de realizar una breve reseña libre de spoilers (naaaaa mentira, eso es imposible), haré alguna reflexión sobre la interesante dinámica que se ha creado entre todas las películas partiendo desde Iron Man de 2008.
Captain América First Avenger.
Quizá para nosotros Capitán América no tenga un gran peso como personaje, en los últimos años no tuvo un gran desarrollo y tal vez no fue hasta la Guerra Civil que comenzó a perfilarse como uno de los pesos pesados clásicos de Marvel. Cabe recordar que este sitial siempre lo tuvo, ya que es uno de sus personajes más antiguos (1941) sin embargo el tiempo y las nuevas tendencias lo habían relegado a un rol más secundario. Aún así Captain América esta al nivel de Superman en DC y debe ser tratado en ese justo nivel de peso/popularidad.
Por este motivo una película sobre él era una empresa de una tremenda responsabilidad, ya que no sólo debía ser fiel a la historia del personaje, sino que además debía incluirse sin problemas en la trama iniciada con Iron Man que nos llevara el 2012 a Avengers, y lo hace sin problemas.
Captain América First Avenger cumple y se desarrolla en el mismo nivel que las otras películas de Marvel, mantiene ese humor constante y quizá sus deficiencias apunten más al hecho de estar narrada apresuradamente, más que a mantenerse o liderar su espacio respecto a las otras películas. Comienza bien, desde el presente, desde el descubrimiento en el Ártico del escudo del Capitán y desde ahí un salto temporal a la Segunda Guerra Mundial, en el cual se expone el experimento renacimiento que convertiría al enclenque Steve Rogers en el Capitán América.
Steve Rogers/Capitán América está interpretado por Chris Evans, a quien anteriormente habíamos visto en una interpretación bastante decente (es un personaje que no tiene demasida profundidad no?) de Human Torch de Fantastic Four, en las olvidables dos películas de la primera familia de Marvel. Es aquí donde se repite un viejo problema de Marvel, el repetir sus actores entre las diferentes películas (algo que vimos con Ray Stevenson en Punisher/Thor), al respecto Evans tuvo que renunciar a posibles secuelas de FF en favor de representar, y volver a hacerlo, al Capitán América. Destaca especialmente el trabajo de alteración digital de su cuerpo para los primeros minutos de la película, un trabajo bien hecho y que permite desarrollar la idea de alcanzar el potencial humano a través de la ciencia, como se plantea en el proyecto Rebirth.
El nemesis es Red Skull (no podía ser de otra forma), interpretado por Hugo Weaving, si bien Weaving interpreta bastante bien al personaje, distante, siniestro y ambicioso, es el momento en que se revela como Red Skull que deja un poco que desear, ya que si bien el maquillaje luce bien en las fotografías, creo que no funciona tanto en la película, sin embargo es un detalle y como villano funciona a la perfección, asumiendo un peso importante que incluso nos lleva a olvidarnos de los tan manoseados nazis y concentrarnos en el desarrollo de Hydra, la organización criminal que debería estar presente hasta nuestros días.
Entre los personajes de apoyo destaca Dominic Cooper com Howard Stark (interpretado originalmente por Gerard Sanders en Iron Man y en Iron Man 2 por John Slattery) si bien no se asemeja mucho a su anterior encarnación, al menos mantiene parte del carisma que Downey Jr. le imprimió al ya "carismático" personaje de Tony Stark, así que funciona como una progresión correcta.
Stanley Tucci interpreta al Dr. Abraham Erskine, líder del proyecto Rebirth y quien escoje a Rogers para convertirlo en supersoldado, pese a lo breve de su aparición me parece una buena interpretación aunque algo sentimentaloide, claramente pensada para contrastar con el pasado de Red Skull.
El interés romántico del Capitán, Peggy Carter, está interpretado por Hayley Atwell, es el apoyo sentimental y moral, y sin dejar de lado su atractivo físico (con un toque de chica pinup), complementa bastante bien al desarrollo del personaje de Evans.
En el desarrollo de la película el Capitán forma equipo con un grupo de prisioneros, este grupo es la unión entre Invaders (el grupo original del Capitán América durante la II Guerra Mundial) y los Howling Commandos (Grupo al cual pertenecía Nick Fury), de aquí se extraen varios personajes entre los que destacan Dum Dum Dugan interpretado por Neal McDonough, Jim Morita interpretado por Kenneth Choi, Gabe Jones interpretado por Derek Luke y Jacques Dernier interpretado por Bruno Ricci; por parte de los Invaders tenemos a Bucky Barnes el sidekick original del Capitán, interpretado por Sebastian Stan y a James Montgomery Falsworth interpretado por J.J. Feild (Union Jack en los comics).
Junto a ellos otro tremendo actorazo que es Tommy Lee Jones, quien se hace cargo del Coronel Chester Phillips jefe del proyecto de Super Soldado.
Como mencionaba antes la película tiene dos momentos, el primero, bastante extenso y pausado en la narración que se refiere a la transformación de Rogers en Captain América, en el cual con bastante detalle se refiere al proceso y a la interacción entre personajes, hasta la presentación y utilización del Capitán como material promocional para los EE.UU. Luego de esto entramos a un segundo momento en el cual el Capitán enfrenta a Red Skull, lo que se convierte en una carrera contra el tiempo para mostrar todo el desarrollo de varios combates y varios hechos que ocurren cronológicamente en un tiempo considerable, pero que la película los muestra en pocos minutos, y es éste uno de sus peores errores, no sé si existirá restricción respecto a los tiempos de exhibición o si posteriormente vendrá una versión del director con el corte integro, pero la cosa es que se pierde bastante de la calidad narrativa en esta aceleración, lo que produce un climax apresurado y carente del peso que debería haber tenido. Es cierto que es una introducción a todo el proceso de formación de los Avengers, pero se supone que el director debería mantener la atención en su producto más que en el siguiente, y eso se siente bastante hacia el final de la película.
Aún así es una buena película y el 3D ayuda bastante en lograr efectos bastante divertido.
Spoiler:
Tal vez el hecho más importante se da en la escena del Tren, en la cual el Capitán América intenta capturar a Armin Zola, en ella Bucky cae y desaparece, se da por muerto... pero sabemos que esto no es así, casualmente antes de ver la película estuve revisando la línea de figuras de acción de Capitán América, en ellos aparece Winter Soldier, quien es el propio Bucky Barnes, quien resiste el envejecimiento gracias a los "tratamientos" dados por Hydra y más tarde por la URSS, la inclusión de éste personaje nos lleva a pensar que tal vez pueda aparecer, o bien en una secuela de Captain América o bien en la propia Avengers.
Hasta ahora la interacción entre películas es bastante evidente, por lo que resumiré sus principales puntos en la siguiente lista (en base al orden cronológico presentado en las películas):
Spoiler:
1. Captain América, los eventos de la vida del Capitán son evidentemente previos a toda la iniciativa Avengers, si bien la mayoría de los avances del Dr. Erskine se suponen olvidados, esto no es así ya que parte del experimento del suero para el super soldado se puede observar luego en The Incredible Hulk, donde el General Ross examina parte del programa Weapon Plus.
Cuando se le entrega el equipo al Capitán se le indica que su escudo está construído en Vibranium, un metal muy escaso, de hecho sólo presente en Wakanda, país del que procede Black Panther.
Red Skull basa su poder en el cubo cósmico, el mismo que luego es presentado por Fury al final de Thor.
2. Iron Man, la iniciativa Avengers por parte de SHIELD dirigida por Nick Fury comienza la operación de captar agentes, siendo Tony Stark una de sus primeras opciones, aunque como sabemos este no se encuentra cómodo con esta opción. Al inicio esto se capta con una breve aparición del Agente Coulson, quien incluso señala el nombre completo de la agencia "Strategic Homeland Intervention, Enforcement and Logistics Division" indicándole a Pepper Potts que aún no poseen un acrónimo. Posteriormente, y tras los créditos es el propio Fury quien se acerca a Stark para "convencerlo" acerca de la iniciativa, en este caso, The Avengers.
3. The Incredible Hulk, no sólo hace referencia al suero del super soldado sino que además se visualiza la aparición de The Leader (quien podría aparecer en una secuela al igual que Abomination), tras los catastróficos eventos de Hulk, Stark y Ross discuten acerca de la iniciativa Avengers.
También posee otra referencia a Captain América ya que en una escena del inicio alternativo del DVD se ve al Capitán Congelado (aunque esto no se relaciona con la forma en que el Capitán aparece en su propia película).
Iron Man 2, se produce la aparición de Natasha Romanov en su rol de Black Widow Agente de Shield, bajo las ordenes de Fury.
En esta película se produce una conversación entre Fury y Stark, ahí se observa que los eventos de Hulk están ocurriendo al mismo tiempo, ya que son transmitidos a través de la televisión. Además se observan varios monitores en los cuales es posible observar un mapa con algunos puntos destacados; éstos puntos harían referencia a los otros films, pero además se revelan otras locaciones como África que podría corresponder a Black Panther, y el océano Atlántico, posible locación de Atlantis lugar de regencia de Namor (otro nombre que suena fuerte para una nueva película).
Tras los créditos Coulson anuncia haber encontrado el Mjolnir.
Respecto al uso del escudo del Capitán en Iron Man 2 cabe recordar que esto fue una broma de producción y fue utilizada como tal en el film, así que si bien existe una relación ésta no es directa con el nuevo film de Marvel.
4. Thor, ocurre tras los eventos anteriores, aunque algunas personas señalan que en The Incredible Hulk es posible ver a Thor en las nubes en una escena en la caverna, la verdad es que no es así. Aparte de la aparición de Hawkeye, es poco lo que aporta a la trama de Avengers, no así su escena final que muestra nuevamente al Cubo Cósmico y la posesión de Loki que pretende apoderarse de él.
Respecto del tema de la edad de Nick Fury (éste habría combatido al igual que el Capitán América en la II Guerra Mundial) su vitalidad se explica por la Infinity Formula la cual retarda el envejecimiento, pero depende de ella ya que si no envejecería rápidamente y moriría.
5. Captain América, volviendo al presente, se muestra nuevamente a SHIELD y Fury, y tras los créditos una pasada bastante amplia a la iniciativa Avengers.
Aún persisten algunas dudas, ya que se menciona la posible inclusión de Ant-Man y Wasp, o incluso Namor, aunque dado que ya se está filmando es poco probable que esto ocurra, tal vez Marvel continúe con su política de escenas finales y por ahí salga algo para una precuela, habrá que esperar.
Pd. La primera historia que "leí" del Capitan América fue un Wiev Master que compré cuando chico, en el cual combatía precisamente a Red Skull, fue un gran ejercicio de nostalgia ver esta película en 3D y recordar esos viejos discos estereoscópicos.
Creo que tu destino es ser comentarista de cine SC... Demuestras tener mas y mejores conocimientos que que unas sabandijas que pupulan en la TV y se las dan de comentaristas