La saga X-Men... parte I

Así como dediqué un par de posteos al Universo Avengers en Marvel Studios, creo que es necesario hacer lo propio con el otro universo importante de Marvel, el universo mutante, el cual se ha mantenido alejado del desarrollo de las otras películas (al menos directamente, lo que no se si sea bueno o malo) y ha venido prosperando de buena forma hasta la última (y primera, cronológicamente) película X-Men First Class, así que veamos esta breve revisión de los principales títulos de esta saga.


X-Men (2000) de Bryan Singer.
Al ser la primera película tuvo que enfrentar una dura crítica que se dio desde el mismo casting, aún recuerdo los rumores acerca de quién sería quién en esta adaptación cinematográfica, un primer problema sería Hugh Jackman como Wolverine... ¿no se supone que es más pequeño que Cyclops? ¿Cómo convencer a muchos fanáticos que funcionaría?, asunto no menor dado el hecho de que los 90's fueron sin duda "LA" década para los mutantes, de ahí su popularidad hasta las estrellas y de ahí la película.
Otro problema fue la elección del director, Bryan Singer, ¿Quién era? ¿acaso pretendía hacer The Usual Suspects con poderes?... una vez superada esta etapa de rumores, Singer se mandó una de las mejores películas de superhéroes, saliendo del cliché de las mallas y colores (en una escena Wolverine se queja del traje y Cyclops le responde, preferirías usar un leotardo amarillo?), nos presenta un grupo enfundado en cuero y más cercano a la realidad (de película claro), así se inicia la década con X-Men.

El casting, con los años, ha demostrado el buen ojo de Singer para convocar actores, Patrick Stewart (proveniente de Star Trek) como un muy bien elaborado Chales Xavier, Hugh Jackman como Wolverine (rol que lo definiría, tal como Indiana Jones lo hizo con Harrison Ford), Halle Berry como Storm, y finalmente Ian Mckellen como Magneto, en las que yo considero las mejores actuaciones, el resto un reparto bien caracterizado, pero tal vez no tan memorable como aquellos.

La película busca situarnos en una realidad temporal actual para el 2000, dónde Magnus evidentemente no podría ser el adulto-joven superfornido y escultural que es en los comics, difícilmente podríamos encontrar un anciano con esas características, cabe recordar que Erik Lensherr a.k.a. "Magnus" a.k.a. Magneto nace alrededor de 1940, por lo que se necesitaba de alguien que rondara los 60 años y que fuese un digno oponente, es este uno de los principales aciertos, y nos regala una gran actuación de Mckellen (otra ñoñería más, de la cual siempre ha dicho que se siente orgulloso). Tanto Xavier como Magneto son ancianos, por lo que el enfrentamiento es ideológico más que físico, o bien, al estilo de la Guerra Fría, este se produce a través de terceras partes, los X-Men vs la Hermandad de Mutantes.
Puestos en esto, Singer trata en todo momento que los sucesos e historias tiendan a la realidad, lo cual se agradece y se mantiene a lo largo de toda la saga principal.
Debido a la popularidad de Wolverine en esos años, este personaje obtiene un rol protagónico, incluso mayor al de Cyclops (lo que es lamentable) y el duelo de egos y de testosterona de ambos queda bastante reducido en la película, más se intuye que se observa, y podría pasar sólo como un triángulo amoroso, cuando cualquier lector de comics sabe que la cosa va más allá.

Rogue también fue un punto de discordia, ya que Anna Paquin, poco y nada tenía de la belleza y sensualidad del personaje en los comics, físicamente tampoco era ninguna maravilla, y asume un rol que incluso en ocasiones se acerca más al de Jubilee, ahora su historia es el pilar de la película, ya que ésta se basa en la habilidad de Rogue para obtener poderes de los mutantes que toca. Al menos esto se trabaja bastante bien y da lugar a buenos momentos, especialmente hacia el final de la película.

Respecto a la Hermandad, destacan Mystique, Sabretooth y Toad, se extrañó Blob, pero al parecer hubo problemas de diseño y efectos para dotar al personaje de sus características propias (no sólo el, también se pensaba incluir a Beast y Angel originalmente), aún así, funcionan bastante bien, especialmente Tyler Mane como Sabretooth en un rol que lamentablemente no vuelve a repetirse, Toad fue interpretado por Ray Park (Star Wars) quien hace un par de guiños a Darth Maul, al jugar con unos fierros en el final de la película.

La película logra avanzar bastante bien en la trama, utilizando otros personajes conocidos para proyectarse a futuro, como la historia del Senador Robert Kelly. Finalmente Singer demostró que es posible hacer una película sobre supergrupos (incluso supergrupos de moda) y satisfacer a la industria como también a los fans... el público quería más y sería nuevamente Singer quien respondería.


X2 (X-Men 2) (2003) de Bryan Singer.
La segunda entrega de esta saga venía precedida del éxito de la película anterior, había que hacer una mejor segunda parte y para eso se optó por adaptar la novela gráfica de 1982 God Loves Man Kills de Claremont y Anderson, aunque no literalmente ya que fiel al estilo impuesto Singer intenta nuevamente dotar a la película de cierta "realidad", así que contextualiza la historia desde una perspectiva religiosa a una de investigación militar que le permite además adentrarse en la mitología de Arma X.



Se presentan nuevos personajes, tan bien logrados como los anteriores, destacando especialmente Nightcrawler e Iceman, por el lado de los enemigos William Stryker caracterizado ahora como un oficial del ejército, Lady Deathstrike y Pyro (otro clásico de la Hermandad Original).

La película ahonda en la trama de la segregación racial, apuntando a un oscuro complot para tratar de eliminar a los mutantes y su imagen pública, esto es llevado a cabo por Stryker a través del uso de Nightcrawler y su capacidad de teletransportarse, en una de las mejores secuencias de acción, justo al inicio de la película.
Xavier intenta localizar a este huidizo mutante, es durante esta investigación que se descubre además los abusos de Stryker sobre Magneto, y el hecho de que sabe acerca de los X-Men y su ubicación, luego de esto Xavier sería apresado junto a Scott Summers.
Volviendo a la acción, nuevamente destaca la figura de Wolverine como líder del grupo, sobrepasando a Cyclops o a Storm, es durante la huida de la escuela cuando aparecen otros varios mutantes de importancia, como Coloso o Kitty Pride, durante la huida destaca especialmente la escena en la casa de los Drake.

En esta parte se comienza a hilar una entretenida trama que nos lleva por un lado al desarrollo del proyecto Arma X, a los fantasmas del pasado de Logan, y a la relación que habría tenido con Stryker. Por otra parte se produce el teamup entre Magneto y los Xmen, ya que Magnus tras escapar de prisión había averiguado datos relevantes sobre la tarea de Stryker (datos relevantes también para cualquiera que quiera hacer buen uso de la función pausa y zoom durante esta escena para inspeccionar los monitores de Stryker), los cuales no serían nada más ni menos que copiar a Cerebro en sus instalaciones para matar mutantes a distancia.

Una vez en la base de Stryker, destaca el duelo entre Wolverine y Lady Deathsatrike, precisamente en las instalaciones del programa Arma X, por otro lado, se produce la búsqueda de Xavier, la que finaliza con la división obligada del teamup y las diferencias valóricas entre Xavier y Magneto.
Se conoce además el motivo del odio hacia los mutantes por parte de Stryker, el cual no sería otro que el descontrol provocado por su propio hijo, un mutante poderoso del cual extrae la substancia necesaria para el control mental observado en la primera parte de la película.
hacia el final se nos revela otra sorpresa más, Jean Grey, quien no ha tenido un desarrollo relevante hasta ahora, comienza a percibir de a poco su verdadero poder, hasta convertirse en la entidad que conocemos como Fenix Oscura.

Me gusta X2 porque logra ser más oscura que su predecesora, y por que su trama es más elaborada (quizá por salir de una novela gráfica), las escenas de acción están bien hechas, destacando especialmente las de Wolverine, por otro lado el trabajo de Nightcrawler me parecio super adecuado, tanto en su caracterización como en los efectos de transportación, respecto al resto de los personajes Pyro se presenta con bastante potencial al igual que Bobby Drake, es aquí donde se deja claro que los eventos de la película siguen una cronología completamente diferente a la del comic, elemento que será reafirmado en X-Men First Class.

Sin embargo pese a lo bien que estaba siendo recibida esta saga por la crítica se anunció que Bryan Singer dejaba el proyecto, se venía X-Men 3 y la posibilidad de realizar spin offs, sin embargo continuar el trabajo con el mismo nivel de calidad parecía difícil.

0 comentarios:

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly