La saga X-Men... parte II

Hasta la entrega anterior todo había estado bastante bien con los mutantes, la crítica avalaba de muy buena forma las entregas de Bryan Singer, pero... tras dos muy buenas películas vendría un importante punto de quiebre con X3.

El primer punto importante fue el cambio de director, Singer salía para dirigir Superman Returns (una mierdecilla de película), mientras que el proyecto X-Men era tomado ahora por Brett Ratner.
así llegó


X-Men: The Last Stand (2006) de Brett Ratner.
El hype por esta nueva película era bastante elevado, lo cual se disparó bastante al saber que los nuevos personajes serían Beast, Angel y Juggernaut entre otros, los dos primeros no habían entrado en escena con anterioridad debido a problemas presupuestarios, y respecto a Cain Marko, bueno, es uno de los villanos clásicos así que la expectación era elevada para ver cómo funcionaba el personaje.
El casting incluyó a Ben Foster (Angel), Kelsey Grammer (como un muy buen logrado Beast) y personalmente consideró que Vinnie Jones fue una acierto a la hora de personificar a Juggernaut, a muchas personas no les gustó ya que no era todo lo grande que quisieran, es cierto, pero recordemos que la estética iniciada por Singer trataba de acercar los personajes a la realidad (dentro de lo posible), por lo tanto considero que en ese contexto Cain Marko está bien representado por Jones, quien no es pequeño y demuestra ser un tipo rudo y bruto, elementos que por lo demás caracterizan al Juggernaut, al respecto podría citar su propia frase en la película:

Don't you know who I am? I'm the Juggernaut, bitch!


Respecto a Beast pienso que es uno de los mejores personajes nuevos, al nivel de Nightcrawler en X2, ya que se presenta con un peso que indica claramente su familiaridad con el grupo (que no es evidente para personas que no conocían previamente el comic) y que favorablemente ha sido bien trabajada en la última entrega, además es un tipo maduro, serio y luego, en la acción, ya se demuestra con un altísimo potencial de combate, se agradecen también esos guiños al comic, dado en su postura corporal, sus citas, así como su uniforme, inspirado claramente en la etapa de Grant Morrison (New Xmen).



Ahora respecto a la película, si bien partió con un potente trailer, creo que logró generar demasiadas expectativas las cuales no fueron bien cumplidas al momento del estreno(aunque la película no es un bodrio no está al nivel de las anteriores entregas, aún así me gusta ya que tiene muchos elementos rescatables), por ejemplo...
Una de las secuencias más memorables era la inclusión de los Centinelas, en una épica batalla contra los Xmen donde destacaba la dupla Colossus/Wolverine... y tristemente confirmaríamos luego que sólo se trataba de una sesión en la cámara del peligro, ahora bien, este hecho podría dar pie a que en nuevas secuelas aparezcan efectivamente.
Se especuló también acerca de la aparición de Omega Red (en gran parte debido a los documentos que tenía Stryker en la película anterior), lamentablemente tampoco ocurrió.
Y finalmente se especuló que la película trataría sobre la Masacre de los Morlocks, otra de las sagas épicas de Xmen, aunque este rumor tenía cierto fundamento ya que en la película aparece un grupo similar liderado igualmente por Callisto, sólo que denominado Omegas.

La historia se basa, al menos "espiritualmente" en la Saga de Dark Phoenix (sin duda una de las mejores sobre los mutantes) sólo que sin la espectacularidad espacial de ésta, y por otro lado en Gifted, un arco argumental escrito por Joss Whedon para Astonishing Xmen. La primera explora el lado oscuro de Jean Grey al desatar todo su poder, inicialmente bloqueado por Xavier, lo cual se aprecia al inicio de la película a modo de falshback, y lo que ya se intuía desde el final de X2 al ver "volar" al Fenix bajo el agua del Lago Alkali, en Last Stand se evidencia el retorno de Jean (la muerte de Cyclops) y su posterior paso a la facción de Magneto tras "asesinar" a Xavier, en una de las secuencias mejor logradas de la película. La segunda trama apunta al descubrimiento de una cura al mal mutante, sólo que en la película es desarrollada por los laboratorios Worthington, propiedad del padre de Angel, el cual reprimió desde pequeño su apariencia mutante, lo que se aprecia en el otro flashback al comienzo.

Luego se nos presentan las diferente posturas de la población mutante respecto al nuevo fármaco, por una parte Magneto quien lo ve como la acción definitiva para acabar con el homo superior (el considera que será usada como arma) y se enfoca en destruir la amenaza, la posición de Xavier que trata de conciliar ésta opción privilegiando una coexistencia pacífica, y finalmente la de varios mutantes que quieren acabar con su modificación genética, entre ellos Rogue, quien desea una vida normal (visión enfatizada por los celos que siente hacia la relación de Iceman con Kitty Pride) lo que finalmente la lleva a aceptar la nueva cura.

En el enfrentamiento se sigue por una parte la visión del grupo de Xavier y por otra la de Magneto, el que comienza a reorganizar su Hermandad de Mutantes, haciendo equipo con Juggernaut tras ser liberado (y perder a Mystique y evidenciar el uso de la cura como arma), posteriormente, tras contactar a los Omegas, se hace con una numerosa fuerza de mutantes para llevar a cabo su plan, destacando la ya mencionada Callisto y James Madrox (Multiple Man), el enfrentamiento final nos presenta a los Xmen defendiendo los laboratorios Worthington contra las fuerzas de Magneto, hacia el final Magneto es reducido mediante el uso de la cura, perdiendo sus habilidades (posteriormente se demostraría que los efectos eran temporales), y Jean se sacrifica para acabar con la entidad Fenix.

Era el fin de los mutantes?
No, aunque la calidad de las películas continuaría descendiendo bruscamente con el primer spin-off de la saga...


X-Men Origins: Wolverine (2009) de Gavin Hood.
Ya emití una opinión al respecto tras verla en el cine, ahora con el paso del tiempo me centraré con más comodidad superada la barrera del spoiler.

Wolverine es sin duda el punto más bajo en la saga de X-Men, no tanto por las caracterizaciones como por las incongruencias tanto con el comic, como con el resto de las películas de Marvel.

En primer lugar cabe mencionar que esta película está basada en varios aspectos relevantes de la vida de Wolverine a través de diferentes comics, entre ellos destaca la serie Origin, Weapon X, y parte de Alpha Flight.
La historia comienza situándonos en la historia de James Howlet (Troye Sivan, posteriormente Hugh Jackman), de una forma bastante fiel al comic, con la salvedad, y es uno de los principales problemas, de que asocia a Sabretooth con el personaje de Perro, es decir que James Howlet y Victor Creed (Michael James Olsen, posteriormente Liev Schreiber... lamentablemente no se ocupó a Tyler Mane, el fidedigno Sabretooth de X-Men) serían hermanos, lo que claramente se contradice con la primera entrega de la saga... es decir la película comienza con graves problemas.
Posteriormente se presenta la inclusión de ambos en un equipo de metahumanos al servicio del Ejército de EUA, aparecen otros personajes, entre los cuales destaca William Stryker (interpretado por Danny Huston aunque se pensó en utilizar a Brian Cox y alterarlo digitalmente), Wade Wilson/Deadpool (interpretado por Ryan Reynolds) y Fred J. Dukes (posteriormente The Blob, interpretado por Kevin Durand), tras dejar el equipo se presenta el intento de Howlett ahora llamado Logan, de vivir en paz junto a Kayla Silverfox (Lynn Collins).

Hasta aquí la película funciona en forma decente y hasta hace olvidar los grotescos problemas presentados con anterioridad, se inicia la segunda parte de la trama en la cual los ex compañeros de Logan son asesinados, Sabretooth reaparece y "asesina" a Silverfox para luego vencer a Logan, tras esto Stryker se presenta y le ofrece la oportunidad de entrar al programa Weapon X, se observa el proceso de incrustación del Adamantium (nada nuevo, ya que antes se había mencionado en X2), finalmente Logan se rebela y escapa siendo perseguido por las tropas de Stryker, en otro de los groseros problemas de continuidad de la película (Logan es perseguido por Humvees aunque estos sólo estuvieron operativos recién en 1984).
Tras escapar Logan (ahora Wolverine) planea terminar con Stryker para lo que recurre a sus ex compañeros vemos así a John Wraith (Will.I.Am de Black Eyed Peas) y a The Blob, posteriormente conoce a Gambit (Taylor Kitsch) quien le indica la locación de la base de Styker (cabe mencionar que Gambit era uno de los personajes más esperados, se suponía debería aparecer en la batalla final de The Last Stand, pero se dejó para un mejor aprovechamiento del personaje, el cual lamentablemente no ocurrió con esta interpretación).
Finalmente Logan llega a la base para descubrir que el programa Weapon X aún se desarrolla y que Stryker mantiene en su poder a una serie de mutantes (entre ellos Cyclops, y Emma, hermana de Silverfox, basada en Emma Frost aunque sin sus habilidades telepáticas), finalmente se descubre la traición de Silverfox, ocurre el enfrentamiento entre Sabretooth y Wolverine, el cual es detenido por Silverfox, ambos liberan a los mutantes (Silverfox es mortalemente herida en la huída), mientras Stryker activa a Weapon XI, Deadpool, creado con el cuerpo de Wade, más dudosos implantes de todo el resto de mutantes, finalmente el último round entre Wolverine y Deadpool, para finalizar en un improbable y patético team-up entre Wolverine y Sabretooth contra Weapon XI.
Antes de morir Deadpool destruye la estructura sobre la que estaban combatiendo, Gambit rescata a Logan quien queda con Silverfox muerta en sus brazos, antes de ser atacado por Stryker, quien tras usar balas de adamantium le dispara a Logan en la cabeza, lo cual explicaría sus posteriores problemas de memoria.

Sinceramente, creo que es una película olvidable, más allá de la nueva y buena interpretación que hace Jackman de Wolverine (tal como mencioné antes, en un rol que seguramente lo definirá como actor hasta el fin de sus días), ya que no aporta mucho a la historia central de la saga y sus notables errores la hacen entrar en contradicciones importantes, por suerte, no sería el final de los mutantes, ya que tan mal no le fue en ventas y esto posibilitó la aparición de una nueva película, una precuela, llamada...

X-Men First Class.

0 comentarios:

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly