Nolan y Batman

Christopher Nolan es un Director que me gusta, desde Memento (que tuve que ver varias veces para ordenarla en mi cabeza, lo que no la hace una gran película, sólo una película entretenida casi del tipo elige tu propia aventura... ya que nunca tuve el DVD Special Edition con la opción de verla "ordenada"), ha venido entregando películas interesantes visualmente así como también interesantes a nivel de argumento, llegando al tema de los juegos de metalenguaje con Inception, que es un sueño de un sueño de un sueño, pero también una historia contada a varios niveles, Hey, el tipo es bueno, nunca he dicho lo contrario, pero Batman, es otra cosa.

Debe ud. saber querido lector que el batioreja fue tal vez mi primer héroe favorito (más no mi primer acercamiento con el mundo del comic, que esta reservado a Iron Man editado por Pincel), un personaje intrigante, carente de poderes y con una gran inteligencia. Elemento que como debe ud. suponer es una cualidad que admiro mucho en las personas y en los personajes.

Con el tiempo y con varios comics, fui conociendo más al tipo, comprendiendo su profundidad en otros aspectos, como su perfil psicológico lo acerca a su galería de rogues pero se mantiene al margen únicamente por una sólida moral, infantil, absoluta, de que es lo bueno y que es lo malo, a veces molesta, es cierto, pero es que el tipo esta mal de la cabeza, esta herido, y claramente insano. Batman es un tipo que juega con el miedo, que impone respeto no por una contextura física asombrosa, no es un coloso, ni por una gama de poderes que lo convierte en un semidios, lo hace por que inspira temor, no sólo a quienes debe atormentar, sino que casi a todo el mundo. El tipo nació del pulp, así que no cabe esperar otra cosa, frente a todo lo brillante que supuso Superman para DC, Bats era la esquina opuesta.

Batman es un tipo respetado por su inteligencia, superior a la media de casi cualquier otro héroe en DC, es el tipo que usa la tecnología pero que no la vuelve un fin en si misma, tiene a su disposición recursos ilimitados, pero aplica principalmente el raciocinio.

Es cierto que el personaje ha tenido sus altos y bajos, especialmente en lo que concierne a interpretaciones en la pantalla grande y chica y francamente, soy de los que consideran que aún no hemos visto sus momentos importantes, y es aquí donde apunto esta reflexión, ya que aún me siento incómodo viendo la obra de Nolan, aún no veo a Batman en ella, y sinceramente me molesta un poco que la gente se conforme con esta visión actual del personaje. Esto no es nuevo ya que tampoco me sentí cómodo con las visiones anteriores y me molestaba mucho, en los 90's que la gente considerase al Batman de Burton como El Batman (o Christopher Reeve como Superman, o a un clon-de-Reeve como nuevo Superman, me explico no?)

El Batman de Nolan, es como un Tony Stark sin gracia y sin buenas líneas, sin glamour y sin inteligencia, es un tipo que claramente no piensa, claramente no es el detective más grande del mundo, y que posee un tremendo arsenal injustificable si le tenemos una pizca de cariño al personaje. Hey es un bruto!!!
Veo al Bats de Nolan, y aún veo grandes cuotas del Bats de Burton, y me pregunto ¿cuál es el avance? ¿el ritmo frenético de las batallas y explosiones? ¿el avance tecnológico en los gadgets? ¿Un Joker un poco menos patético que César Romero? (oh, perdón, los ofendí, olvide que Heath Ledger es la mejor interpretación del Joker y que nunca habrá una mejor en la vida)

Es que es una visión más oscura, más cercana al comic, ah claro se refieren al Dark Night Returns, de Frank Miller, entiendo, ese que nos presenta un personaje que se asimila bastante al de Nolan, con la salvedad que TIENE COMO 60 AÑOS!!!, ahí uno acepta la armadura y el batitanque y lo que sea, pero es inaceptable en la condición actual de un tipo que esta en plenitud física.

Bueno hay quien dice que Nolan prepara una gran sorpresa y que ahora sería el Prestige, tal vez un meta relato y tal vez todo lo que vimos no es real, sólo el sueño de un Batman con la espina rota que procuró tomar un camino distinto al acostumbrado... tal vez todo fue un Elseworld y no nos enteramos a tiempo...

y después nos preguntamos por que las peliculas de Marvel siguen siendo superiores, es más (y aquí me gano el odio completo) sinceramente encuentro mejor Daredevil, que cualquiera de las Batman hasta ahora realizadas.

pd. esto no es nuevo, ya lo dije en su momento, ahora sólo lo mantengo

0 comentarios:

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly