Hace un par de semanas StarWars.Com sorprendió con la noticia del re-lanzamiento de la Trilogía Clásica de StarWars en DVD, las cuales contendrán, a modo de extras, la versión original sin añadidos digitales de cada uno de los episodios IV, V, y VI (Anteriormente conocidos como Star Wars, Empire Strikes Back y Return of the Jedi)

Muchos nos alegramos ante la posibilidad de ver, en un formato de calidad como lo es el DVD, las versiones originales de la Trilogía... pero, la información estaba incompleta, especialmente en lo referente a las características de ésta edición.

Hagamos memoria, en el año 1995 Lucas anuncia el lanzamiento de StarWars Special Edition como la versión definitiva de la trilogía, y que vendría a reemplazar a las versiones anteriores, todo por un tema de efectos ya que Lucas nunca estuvo a gusto con su creación original, ese año se editaría por última vez Star Wars, Empire Strikes Back, y Return of the Jedi, en unas muy bien cuidadas versiones en VHS (recuerdan el VHS verdad?) aunque en nuestro país fueron editadas en unas no bien ciudadas cajas azules horrendas...(ambas procedentes de los masters originales que fueron restaurados en vistas de crear la nueva edición, al menos eso decía la publicidad) ....año 1996, aparece SWSE y si bien tuvo algunas mejoras hubo cambios importantísimos que hiceron el efecto inverso al esperado, los fans más antiguos comenzaron a pedir la versión original de nuevo, Lucas juró y rejuró que jamás volvería sobre ella, ya que esta nueva edición reemplazaba canónicamente a la anterior...

Por estas fechas aparecía el formato DVD al mercado, formato del cual Lucas renegó, ya que dijo algo como que le pasaría lo mismo que el LaserDisc y que nadie lo pescaría por su alto valor (te caíste Jorgito por que la demanda hizo bajar los precios en menos de 5 años).

...Año 1998 se edita The Phantom Menace en DVD (pocos recuerdan que nuestro regordete director había renegado de su utilidad pocos años antes) la nueva trilogía fué completada con Attack of the Clones y Revenge of the Sith, y supuso una transición del formato clásico al ya ultra probado y querido por todos DVD (ya no se editan más en VHS... me pregunto si alguien aún usará ese formato)
Alrededor del 2004 Lucas anuncia con bombos y platillos el lanzamiento de la Trilogía Original en un estuche de lujo, se discutió mucho respecto a los nuevo añadidos (es decir una Special - Special Edition) y se esperaba contar con la edición original (1977, 1980 y 1982), pero no fué así y sólo nos regalaron un disco de extras, disco que sería eliminado en la reedición de este pack hace un par de meses... desde el mismo momento de la edición del DVD pack de la OT, se discutió también la aparición de un MegaPack de 9 Discos, y la posibilidad de contar con la versión original algún día... especulaciones apoyadas por el lanzamiento de Droids, Ewoks, y las dos películas de Ewoks, todos ellos considerados oficialmente como material apócrifo dentro de la continuidad SW.

Mayo 2006, Starwars.com anuncia el relanzamiento de la Trilogía Original en DVD (3° a la fecha!) con las siguientes características:

This release will only be available for a limited time: from September 12th to December 31st. International release will follow on or about the same day. Each original theatrical version will feature Dolby 2.0 Surround sound, close-captioning, and subtitles in English, French and Spanish for their U.S. release. International sound and subtitling vary by territory.


Y muchos se preguntaron... pero si SWOT era 5.1... que raro que ahora sea 2.0??? (es decir la Original Trilogy editada hace un año está orientada a equipos con Home Teather y muchos parlantes por toda la casa... mientras que la "nueva edición" esta en stereo orientada a cualquier televisor con dos parlantes, me entienden?) y la respuesta es muy sencilla, NO ES UNA EDICIÓN RESTAURADA, es decir, no tiene ni sonido mejorado ni imagen más clara, hasta el momento se presume que utilizaron el mismo Master con el que se produjo la última versión en LaserDisc (algo así como el papi chulo del DVD) de la Definitive Collection de 1993...
Es decir, según la información de The Digital Bits:


Video source: Same as used for the 1993 Definitive Collection Laserdisc.

Widescreen: Letterboxed, not anamorphic as the other Star Wars DVDs are. (IE, compared to most DVD releases which are anamorphic, these can't possibly look as good as they would if anamorphic.)

Note: These DVDs will apparently not include the amazing restoration seen in the Special Edition set. They will not look as good, nor will they sound as good as the Special Edition sets.


y surgen varias preguntas al respecto, como por ejemplo:
¿Por qué la transferencia al nuevo DVD se hizo sobre la base del master del LD, si se supone que el material original fue trabajado y digitalizado para crear la SWSE del 96? ¿Acaso Lucas se olvido de respaldar esa información? ¿Acaso será una jodida movida de lanzarle el hueso al perro para que se deje de webiar y paren el escándalo con la versión original?... o lo que es peor... ¿Será acaso el indicio de que efectivamente en un par de meses saldrá un nuevo mega pack de 9 discos con las versiones remasterizadas (y ojo que a esa fecha ya estara completamente operativo el Blu-Ray)? y uno de los puntos más importantes es que de lanzarla así como se dice, la edición no pasaría la certificación THX que busca la máxima calidad de sonido digital y proyección anamórfica entre otras, lo que sin lugar a dudas no deja de ser irónico (considerando que la THX fué creada por Lucas para certificar las salas que proyectaban StarWars, es decir, certificar al expectador, luego por extensión al usuario de VHS y DVD, que el producto era de la máxima calidad técnica)

Por el momento son rumores, bien informados pero rumores, y si la próxima edición ya está desatando discusiones respecto a la calidad por algo será, esperemos que Lucas cumpla y no nos decepcione.

Aún pese a esto, será una buena opción para conseguir (al fin) la edición original, para lo cual se puede pedir en preventa a StarWars Shop, o esperar que las cadenas de venta de DVD's la traigan... y ojo debido a que es una venta limitada a 3 meses, yo no me confiaría.

En cuanto tenga más información, me referiré al tema.
Vía: Rebelscum.com

3 comentarios:

  1. Chris dijo...

    Ehhhh.... no, paso... too much para mi. ja,ja !!

    Yo ya tengo las versiones de sw grabadas de unos discos piratas que me prestaron XD, ni ahi con llenarle los bolsillos al bastardo ese.

    salud !  

  2. sanjuanlapelicula dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  3. sanjuanlapelicula dijo...

    mmmm, que interesante.
    No se si este blog será de mi amigo Pollo del colegio, pero por si acaso soy Pereluke, quien sabe muy bien de este tema y quería hacer un pequeño aporte de información.

    Yo tengo en mi poder la edición:
    STAR WARS Trilogy The Definitive Collection, el pack de 9 Laserdisc.

    Esta edición SI esta remasterizada en imagen y sonido, con norma THX, lo que sucede es que la edición especial tiene una restaruración distinta, mas fina y por lo demás que no respeta ciertos valores (sin considerar esto negativo) de la versión original.

    Por ejemplo hay escena donde definitivamente se cambio la fotografía de la película, como el tipo de luz que se ve en la base rebelde del planeta Hot, que en la Special Edition, pareciera iluminado con luz fluorecente medio azulado, y en la original tiene otra temperatura de color más calida.

    Por lo tanto la edición en DVD de la original respeta la restauración que se hizo para la versión original en el año 93, y de hecho tener restaurada la versión original con los valores de la Edición Especial, significaría un proceso distinto de escanear el negativo en HD y desde esa posición corregir los colores apuntando a otro objetivo visual. Pero recordemos que para la Special Edition no solo se escaneo material editado, si no que hay cosas que se rehicieron, algunos materiales se escanearon de los negativos sin efectos especiales y se recompuso la imagen digitalmente con los efectos, entonces ese trabajo ya no corresponde a la edición original.

    Una edición original remasterizada significa tomar el master final editado en cine y la mezcla final de sonido, y trabajar con eso sin alterar los valores referidos a fotografía, sin embargo llegar al punto máximo de calidad que ese material pueda entregar, corrigiendo la imagen y el sonido en su punto óptimo y recuperando el color deslavado y limpiando la suciedad.

    Yo tengo una teoría, la cuál no se si es verdad o no, pero sospecho de que cuando decidieron hacer una edición epecial y comenzaron a lavar el negativo, ese proceso se debe haber hecho antes de la edición del 93, y mientras eso sucedía, luego aprovecharon de hacer un transfer de eso y el resultado sería el transfer de la Definitive Collection. Luego siguieron con el otro proceso que era mas complejo, para la edición especial.

    Observen que la mezcla 5.1 de la Special Edition, contiene sonidos distintos en mcuhas escenas, como por ejemplo cuando luke enciende su sable "azul" en el Imperio contraataca cuando enfrenta a Vader, ahora suena como cuando encedía el sable "verde" del Regreso del Jedi, detalle que encontré poco preciso ya que el cambio de sonido de un color a otro, demostraba mas maestría y un cambio de sable, y era un detalle de diseño sonoro interesante, ahora porque poner ese sonido en el imperio contraataca, quizas era porque el sonido tenía que ver con la actitud, y quizás la actitud de Luke en ese momento era mas contrastada con la que tenía en New Hope que con la que tendría luego en Return of the Jedi.
    Bueno así existen muchos detalles que cada quien evaluará como mejores o peores, sin quitar el valor de la edición nueva y muchas mejoras y obviamente una actualización a los nivele de calidad óptimos, pero el hecho de que la original tenga el otro aspecto ya está explicado anteriormente, sin defender a Lucas por este motivo si no que en honor a la exactitud de información.

    Me despido, y que este aporte pueda ser de utilidad para los maniáticos de las ediciones, jajajaj. Como Yo.



    TAO PERELOOK
    perelook@hotmail.com  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly