Santiago Soñado

Al despertar noté que cada vez que sueño con Santiago, lo hago dentro de ciertos parámetros, es como si fuese un mapa mental en el que, cada cierto tiempo, me toca pasar nuevamente por alguno de esos lugares... (hace mucho tiempo noté que mis sueños eran extraños, alguna vez hasta lo conversé con Borghal quien me contó que hasta ese momento llevaba una bitácora de sueños ya que los suyos eran igual de raros), ahora que lo pienso las "locaciones" que se repiten en mis sueños son más como las pantallas de una Aventura Conversacional, ya que si bien hay continuidad entre ellas (a veces), generalmente es más como si estuviese en un lugar y luego aparezco en otro, al estilo...
--- lugar original
- ir norte
- ir norte
--- nuevo lugar

Mientras me duchaba pensaba en estas locaciones, y trababa de determinar más o menos de dónde habían salido y creo que son impresiones que me hice de la ciudad cuando era chico, tal vez por eso no han cambiado con el tiempo, lo curioso es que muchas están invertidas en relación al sentido normal que tienen y otras, claramente no tienen nada que ver con la realidad.

Hoy estuve pensando seriamente en Mapear, el Santiago de mis sueños, pero por ahora daré una descripción de algunos lugares, espero recordar más y prometo, mapearlo algún día.

Santiago norte esta compuesto por una barrera orográfica, es una especie de cordillera verde, muy alta en la cual se pueden ver algunas casas en medio de los cerros, algo así como Lo Curro, pero es grande, y abarca casi toda la sección norte, con una carretera grande (han visto esa que corre por atrás de Huechuraba?).
Hacia el este, existe una parte de la ciudad en altura, la que a veces tiene nieve, y es como la parte más alta de toda la ciudad, desde ahí a veces se ve Santiago hacia abajo, hacia atrás hay un espacio urbano pequeño unido por unos caminos semirurales, que a veces son como de campo, uno de estos caminos bordea la parte este de las mayores alturas y se une con la parte sur de Santiago, esta parte debe ser una unión mental entre Las Condes y Lo Barnechea, estoy casi seguro de esto, ya que me parece que una vez localicé mi antiguo trabajo en esa zona.

Hacia el norponiente hay un pequeño valle y un largo camino de tierra que sé que lleva a Lampa, aunque me parece que no lo he transitado, el resto esta conformado por algunas casas y negocios que reconozco como Renca.

El centro de Santiago casi no existe, y sólo resaltan en mi mente algunos lugares, uno es la Biblioteca Nacional, que en mi mente cuenta con una amplia explanada en forma de plaza, ubicada por sobre la calle, es como un gran anfiteatro, en el cual nunca he visto nada por cierto, hacia atrás está rodeada de esos edificios corporativos con murallas de espejo, hacia el frente unas calles antiguas, llegan hasta Jofré y Marin, ahí también esta la Universidad, el único lugar que reconozco con facilidad ya que no es muy distinto a la realidad.
Al lado del cerro (que nunca he visto, pero sé que está ahí) se encuentra el Cementerio, y uno de los caminos que bordea el cerro permite ver los mausoleos que se ubican abajo, el cementerio no es un lugar bello, al contrario me siento super incómodo cuando paso cerca de ahí, las tumbas son muy antiguas, con esculturas grotescas, todo es gris y en mal estado debido a su antigüedad y falta de cuidado.
Hacia el este corren dos calles principales separadas por un parque (sin duda el eje Andrés Bello), hacia el norte un sector residencial que se une a la ciudad alta antes mencionada, y por el sur un sector comercial con varias cuadras, una estación de metro gigante (que posee varios niveles) y a veces, he ubicado ahí la Estación Mapocho y el río.

Entre el centro y el sur existe una avenida que por ahora no sabría localizar, con edificios enormes, uno de ellos es una gran catedral, al estilo de las catedrales europeas, extremadamente grande para los parámetros de Santiago, otro es el sector de Cumming, que en mi mente es un gran palacio con enormes Jardines (fue extraño cuando descubrí que antiguamente había un palacio de esas características en esa zona)

El sur es una incógnita, ya que sólo he visto la esquina de Av. La Florida con Rojas Magallanes, pero tiene un carácter completamente rural, con chacras y el camino que sube por lo que debería ser Rojas Magallanes es como el caminó del Cajón del Maipo.
Más al sur una serie de grandes cerros, enormes y cercanos, todos muy verdes, en los cuales, a veces diviso automóviles.

Hacia el poniente he soñado con la Villa Portales, con su disposición antigua, uniendo los edificios con puentes y calles al interior de los bloques de departamentos, con General Velásquez (en lo que fue un sueño premonitorio, ya que cuando era chico y vivía en Catedral desperté muy asustado tras soñar que derribaban unas panderetas para construir una carretera), y la Estación Pajaritos, que se abre en un abanico de líneas de metro, similar al que tenía la Estación Central (si por que en mis sueños hay muchas líneas de metro y muchos niveles de túneles, la mayoría abandonados).
Pero lejos lo más llamativo de esta ciudad es el Mar Oculto, un gran espacio de aguas tranquilas que se abre en algún lugar de San Pablo, esta bordeado por una costanera, y a veces he visto barcos en él, tengo la impresión de que se une al Océano en alguna parte, pero nunca lo he explorado, sólo he paseado por su costa sorprendido de haberlo encontrado nuevamente, ya que de alguna forma sé que no hay mar ahí, pero aún así lo encuentro y me maravillo con su belleza (esto tiene cierta lógica, ya que hace muchos años esta zona tenía lagunas, es obvio que no las conocí, pero en mi mente es todo un mar).

Es curioso ya que puedo presumir de conocer muy bien mi ciudad, la he recorrido muchas veces y conozco rincones super recónditos y especiales, aún así, en mis sueños se repiten otras partes, tanto así que ya las reconozco y siguen cierta lógica, ya que nunca he saltado de una a otra, siempre se mantiene este mapa, que tampoco es tan extenso ya que tengo la impresión que cubre una distancia fácilmente caminable.
¿Tienen uds. su propia ciudad en la cabeza? ¿Han transitado por alguno de éstos lugares?

Lo más extraño es que nunca he soñado con mis casas, con ninguna de ellas, nunca las he visto en sueños.

Nolan y Batman

Christopher Nolan es un Director que me gusta, desde Memento (que tuve que ver varias veces para ordenarla en mi cabeza, lo que no la hace una gran película, sólo una película entretenida casi del tipo elige tu propia aventura... ya que nunca tuve el DVD Special Edition con la opción de verla "ordenada"), ha venido entregando películas interesantes visualmente así como también interesantes a nivel de argumento, llegando al tema de los juegos de metalenguaje con Inception, que es un sueño de un sueño de un sueño, pero también una historia contada a varios niveles, Hey, el tipo es bueno, nunca he dicho lo contrario, pero Batman, es otra cosa.

Debe ud. saber querido lector que el batioreja fue tal vez mi primer héroe favorito (más no mi primer acercamiento con el mundo del comic, que esta reservado a Iron Man editado por Pincel), un personaje intrigante, carente de poderes y con una gran inteligencia. Elemento que como debe ud. suponer es una cualidad que admiro mucho en las personas y en los personajes.

Con el tiempo y con varios comics, fui conociendo más al tipo, comprendiendo su profundidad en otros aspectos, como su perfil psicológico lo acerca a su galería de rogues pero se mantiene al margen únicamente por una sólida moral, infantil, absoluta, de que es lo bueno y que es lo malo, a veces molesta, es cierto, pero es que el tipo esta mal de la cabeza, esta herido, y claramente insano. Batman es un tipo que juega con el miedo, que impone respeto no por una contextura física asombrosa, no es un coloso, ni por una gama de poderes que lo convierte en un semidios, lo hace por que inspira temor, no sólo a quienes debe atormentar, sino que casi a todo el mundo. El tipo nació del pulp, así que no cabe esperar otra cosa, frente a todo lo brillante que supuso Superman para DC, Bats era la esquina opuesta.

Batman es un tipo respetado por su inteligencia, superior a la media de casi cualquier otro héroe en DC, es el tipo que usa la tecnología pero que no la vuelve un fin en si misma, tiene a su disposición recursos ilimitados, pero aplica principalmente el raciocinio.

Es cierto que el personaje ha tenido sus altos y bajos, especialmente en lo que concierne a interpretaciones en la pantalla grande y chica y francamente, soy de los que consideran que aún no hemos visto sus momentos importantes, y es aquí donde apunto esta reflexión, ya que aún me siento incómodo viendo la obra de Nolan, aún no veo a Batman en ella, y sinceramente me molesta un poco que la gente se conforme con esta visión actual del personaje. Esto no es nuevo ya que tampoco me sentí cómodo con las visiones anteriores y me molestaba mucho, en los 90's que la gente considerase al Batman de Burton como El Batman (o Christopher Reeve como Superman, o a un clon-de-Reeve como nuevo Superman, me explico no?)

El Batman de Nolan, es como un Tony Stark sin gracia y sin buenas líneas, sin glamour y sin inteligencia, es un tipo que claramente no piensa, claramente no es el detective más grande del mundo, y que posee un tremendo arsenal injustificable si le tenemos una pizca de cariño al personaje. Hey es un bruto!!!
Veo al Bats de Nolan, y aún veo grandes cuotas del Bats de Burton, y me pregunto ¿cuál es el avance? ¿el ritmo frenético de las batallas y explosiones? ¿el avance tecnológico en los gadgets? ¿Un Joker un poco menos patético que César Romero? (oh, perdón, los ofendí, olvide que Heath Ledger es la mejor interpretación del Joker y que nunca habrá una mejor en la vida)

Es que es una visión más oscura, más cercana al comic, ah claro se refieren al Dark Night Returns, de Frank Miller, entiendo, ese que nos presenta un personaje que se asimila bastante al de Nolan, con la salvedad que TIENE COMO 60 AÑOS!!!, ahí uno acepta la armadura y el batitanque y lo que sea, pero es inaceptable en la condición actual de un tipo que esta en plenitud física.

Bueno hay quien dice que Nolan prepara una gran sorpresa y que ahora sería el Prestige, tal vez un meta relato y tal vez todo lo que vimos no es real, sólo el sueño de un Batman con la espina rota que procuró tomar un camino distinto al acostumbrado... tal vez todo fue un Elseworld y no nos enteramos a tiempo...

y después nos preguntamos por que las peliculas de Marvel siguen siendo superiores, es más (y aquí me gano el odio completo) sinceramente encuentro mejor Daredevil, que cualquiera de las Batman hasta ahora realizadas.

pd. esto no es nuevo, ya lo dije en su momento, ahora sólo lo mantengo




Ahora si, con más relajo puedo hacer un análisis más cuidadoso de la nueva película de Marvel.

Spoiler:



Spoiler:




Avengers es una gran película, sin duda la mejor de toda la serie, y respecto a las adaptaciones de personajes de comics, probablemente la mejor de todas.

¿Podría DC hacer algo así?, probablemente no, ya que no tiene el control ni la planificación para unificar los universos de sus personajes, Marvel le lleva fácilmente una década de distancia, y eso debería obligarla a mantener la calidad en los productos futuros.

Yo al menos estoy feliz, y más feliz ya que este fin de semana la veré de nuevo y ud. que aún no la ha visto podrá abrir esta pestaña y comentar, lo bueno y lo malo de esta gran película.

Avengers





Por fin llegó el día de la obra más ambiciosa hasta la fecha de Marvel Comics, imposible olvidar éstos años, en que paso a paso se fue introduciendo el universo del supergrupo más importante de la casa de las ideas, desde aquella lejana Iron Man que serviría de redención a Robert Downey Jr. (convertido hoy en el tipo cool y respetado que siempre debió ser) hasta la más cercana Captain América, que lograba enlazar varias historias y varias películas con vistas al evento que se avecinaba.

Dura tarea reunir todos estos personajes y lograr orquestar un producto que obligatoriamente debía salir bien. En el camino, criticas divididas, pero sin duda el logro de llevar el comic a un público mucho más masivo de lo que hasta ahora había logrado X-Men o las distintas películas bajo sello DC (sin duda una historia muy distinta, y lamentablemente muy por debajo de las películas de factoría Marvel), y el responsable, un viejo conocido del mundo ñoño, Joss Whedon (Buffy, Firefly-Serenity), el resultado...
Excelente, por respeto no puedo contar detalles pero la película es todo lo que uno puede esperar y más, tranquilamente puedo decir que es una de las mejores películas que he visto en el último tiempo.

Estoy contando ésto ya que pude disfrutar, por esos avatares del destino, de la Premiere exclusiva para nuestro país, tengo entendido que aún no está estrenada en USA, la cita (Gracias a Ricardo Riadi y a Francisco Vega) tenía medidas de seguridad que hasta ahora no había visto en películas estrenadas en nuestro país, ya que fueron requisados los teléfonos y equipos de grabación, pero fue más un protocolo de caballerosidad que una vulneración (de hecho mi mochila no fue revisada), luego la explicación y el cuidado constante de guardias equipados con visores nocturnos, comprensible, nada puede filtrarse, después de todo eramos privilegiados.

Respecto del film, tiene una duración adecuada (casi 2 horas y media) que mantiene un ritmo que no aburre ni pesa, había leído comentarios acerca que la primera parte era mejor o la segunda era mejor, lo claro es que el segundo arco se me hizo super breve (no lo es), el desarrollo de personajes es adecuado, lo encontré bastante equilibrado, incluyendo mayor protagonismo de Hawkeye y Black Widow, lo que se agradece (uno tendería a pensar que el peso radicaría en Iron Man o Captain América, y por suerte no es así), sorprende Mark Ruffalo y, si estoy de acuerdo en que hace olvidar todo intento anterior de Hulk/Banner, igualmente los secundarios (especialmente Maria Hill).
Respecto de los antagonistas, creo que sólo puedo referirme a Loki sin entrar en detalles que arruinen la experiencia, sin duda se logró una evolución completa del personaje, ahora es un villano de tomo y lomo, no el pelmazo visto en Thor.
En síntesis, una película imperdible para el mundo ñoño, que logra coronar a la perfección la saga, para la gente normal una película igualmente imperdible, sin duda que pasaran muy buenos momentos con ella.
Si bien contiene guiños y cosas, el humor se ha trabajado para todo público, ya no es necesario sentarse junto al ñoño para que explique la mayoría de las cosas, sin duda más gente se sentirá atraída por conocer más de la historia de Avengers, sólo puedo agregar gracias Marvel, gracias Whedon.



pd. Si, tiene escena final, pero no hay que esperar el final de los créditos para ella,.
pd2. Es evidente la disminución del "encanto" de Scarlett Johansson, una lástima.

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly