Películas de DC Comics (Completo)

Tal como lo hice con Marvel, creo necesario detenerme un momento y realizar el listado de películas de DC Comics, buscando información de diversas fuentes me encontré con el hecho de que si nos centramos en DC Comics, vemos un desarrollo que sólo ha estado ligado a los dos pilares que son Superman y Batman, y que favorablemente en la actualidad se está abriendo a nuevos personajes (con niveles de éxito bastante variables) como Green Lantern o The Flash.
Sin embargo, si observamos la lista desde la empresa como un todo, tomando sus líneas alternativas de comics, la cosa se hace bastante más generosa, y vemos que DC ha optado principalmente por licenciar sus otras colecciones más que desarrollar su propia colección, es así como destacan importantes títulos de Wildstorm, Vertigo y de la colección Will Eisner, dónde personalmente creo que se han realizado las apuestas más fuertes, ya que una cosa es meterse con un personaje icónico como Batman o Superman, pero otra muy distinta es tomar piedras angulares del comic moderno, y claro, hablo del desarrollo de Watchmen o V for Vendetta, donde uno podrá estar de acuerdo o no, disfrutarlas más o menos, pero no podemos obviar la presión y la incertidumbre que tienen que haber significado para la compañía licenciar este tipo de productos...
veamos la lista.

Películas Clásicas de DC. Estan basadas en el Superman Clásico, que no volaba y que no tenía tantos poderes.



1951. Superman and the Mole Men. de Lee Sholem, con George Reeves. Corresponde al episodio piloto de la serie Adventures of Superman editado por Lippert Pictures.



1954. Stamp Day for Superman. de Thomas Carr, con George Reeves. Corto en Blanco y Negro, dirigido a las escuelas con la intención de sensibilizar respecto a la compra de Bonos del Tesoro (como forma de financiar los gastos de la Guerra).




1966. Batman. de Leslie H. Martinson. Toma la popularidad de la clásica serie de Adam West y Burt Ward, en esta ocasión lucha contra casi todos los oponentes frecuentes de la serie, incluye la épica escena del repelente de tiburones.

Tas algunos años vendría todo un proceso de relanzamiento, dónde claramente el hito es Superman.
Aún me impresiona lo hondo que caló esta película en varias personas y en cómo Christopher Reeve logró posicionarse de un personaje al punto de ser el referente a la hora de hablar de Superman, algo que no comparto, lo que puede evidenciarse en Superman Returns de Bryan Singer, y en cómo buscó un actor cuya imágen permitiese vincularlo fácilmente al fallecido Reeves.

Películas Modernas.



1978. Superman. de Richard Donner, con Christopher Reeve. Película que sin duda marcó un antes y un después para las compañías asociadas con DC Comics, ya que sin duda permitió elevar considerablemente la popularidad del personaje en todo el mundo. A nivel de historia es bastante simple, narra los últimos días de Krypton con un Marlon Brando haciendo de un perfecto "Marlon Brando" vestido de blanco, para luego explicar el éxodo a la Tierra, y su formación en Kansas.
De ahí al Clark Kent adulto y el comienzo del romance con Lois Lane y su trabajo en el Daily Planet.
El personaje es sumamente plano, pero de una forma u otra logró ser significativo al punto de que para muchos resultó ser LA encarnación del personaje.
También aparece Lex Luthor interpretado por Gene Hackman, en una interpretación tan básica que incluso el Lex Luthor de Superfriends lo supera con creces.



1980. Superman II. de Richard Donner y Richard Lester. Es la secuela de la película de 1978, e introduce a nuevos personajes Kryptonianos, como el General Zod, Ursa y Non.
Se basa en la idea de que Superman desea dejar sus poderes por amor a Lois, mientras ocurre la invasión de los 3 Kryptonianos, finalmente Superman logra recuperar sus poderes y vencer la amenaza.

1982. Swamp Thing. de Wes Craven, con Ray Wise y Dick Durock (buen nombre!).
No la he visto así que comentaré sobre ella después...



1983. Superman III. de Richard Lester. Secuela de las películas anteriores, narra la improbable historia de crear un monopolio de la producción de café. el "villano" es Gus Gorman un nerd experto en computadoras, que las utiliza para manipular satélites y crear tornados, y luego para sintetizar kryptonita.
Es una visión "cómica" muy en la línea del Comic para niños y de las historias fantásticas y con poca base.



1984. Supergirl. de Jeannot Szwarc, con Helen Slater. Kara Zor-El, es otra superviviente de Krypton que vive en una alejada colonia que por coincidencia termina llegando al mismo planeta que Kal-El.
La película se centra en un conflicto mágico entre una Bruja sedienta de poder (Selena interpretada por Faye Dunaway) y Supergirl.
Originalmente Supergirl aparecería en Superman III, junto a Brainiac y Mr. Mxyzpltk.



1987. Superman IV: Quest for Peace. de Sidney J. Fiure. Última película de la Saga de Superman con Christopher Reeve. Vuelve Gene Hackman como Lex Luthor, mientras que la historia se desarrolla al amparo de la Guerra Fria y el temor de una Guerra Nuclear.
En este contexto Luthor consigue material genético de Superman para crear un Hombre Nuclear, que se convertirá en el archienemigo. Superman utiliza los últimos vestigios de Krypton para poner fin a la amenaza.

1989. The Return of Swamp Thing. de Jim Wynorski, con Dick Durock (jajaja gran nombre!) .
No la he visto así que comentaré sobre ella más tarde.







1989. Batman. de Tim Burton, con Michael Keaton y Jack Nicholson. Burton toma la tarea (en carpeta desde el estreno de Superman) de revitalizar el personaje, y lo hace muy fiel a su estilo, lo que no necesariamente lo hace fiel al personaje. Elige para el rol principal a su, hasta ese momento, actor favorito Keaton y marca una atmósfera bastante más oscura que la planteada hasta entonces (sin duda uno de los puntos altos de la película es el trabajo de Anton Furst, quien logró desarrollar una arquitectura y unos decorados bastante agradables visualmente).
El guión se nutre en parte de La Broma Asesina de Alan Moore y Brian Bolland, para explicar el rol de Joker, en manos de Nicholson. La trama explica el origen de este enemigo y su ascenso dentro del bajo mundo de Gotham, desafiando al jefe criminal Carl Grissom (Jack Palance), para llevarlo al enfrentamiento final con Batman. Pese a esto las actuaciones no son memorables y la película destaca mucho más por sus efectos y gadgets (entre ellos el Batimovil, una hermosa pieza de ingeniería).
Del resto de los personajes tenemos a Pat Hingle como Gordon, que es casi un adorno, y (a modo de curiosidad) Billy Dee Williams quien interpreta al Fiscal Harvey Dent, quien debería haber sido Two-Face, pero como sabemos este papel recayó luego en Tommy Lee Jones.
Otro elemento que de una u otra forma creo escuela es el traje de Batman, ya que junto al Batimóvil ha marcado la visión moderna del personaje para todos aquellos no ligados al comic.



1992. Batman Returns. de Tim Burton, con Michael Keaton, Danny deVito y Michelle Pfeiffer. Secuela del film de 1989, me parece la más lograda a nivel de estética como de trabajo de personajes, y creo que sin lugar a dudas Danny deVito se roba la película con su impecable interpretación de The Penguin, no así Michelle Pfeiffer quien logra una Catwoman, que si bien se ve excelente en su traje de cuero, no tiene la sensualidad ni el carisma de la Selina Kyle de los comics (aunque sin lugar a dudas es superior a la interpretación de Halle Berry).
Burton lleva al personaje completamente a sus dominios, en una estética muy dark y muy invernal, para contar una historia demasiado infantil (algo típico de Burton), sin embargo el film fue muy bien recibido, generando la sensación de que había logrado una entrega superior a la primera parte.



1995. Batman Forever. de Joel Schumacher. Con Val Kilmer. Burton es Burton, tiene su estilo definido, todas sus películas son iguales y es un mamón depresivo, es cierto, pero había logrado volver el personaje a algo más oscuro, de forma más no de fondo. Warner Brothers no estaba de acuerdo y se puso en campaña para volver a algo más "masivo" y es así como se logra un retroceso de casi 30 años, para tener nuevamente un personaje a la altura de la serie de los años 60.

Es el Batman de Schumacher.

Hay elementos destacables, como por ejemplo la inclusión de Dick Grayson/Robin, con todo un arco que explica su origen y su motivación y... eso no más.
La película es una real porquería llena de color y una trama aún más infantil que las anteriores, la idea de pisotear al personaje es llevada al extremo con las pobres interpretaciones de Tommy Lee Jones como Two-Face y Jim Carrey como The Riddler. ya que si bien ambos son buenos actores, sus interpretaciones (al igual que el resto del elenco) no pasan de la simple caricatura.



1997. Batman & Robin. de Joel Schumacher, con George Clooney. Última película de la saga iniciada por Burton, probablemente la peor de todas, incluye los siguientes personajes aparte de Batman y Robin, Victor Fries/Mr.Freeze interpretado por Arnold Schwarzeneger, Poison Ivy interpretada por Uma Thurman y Bane, en un rol bastante secundario, interpretado por Jeep Swenson.
Destaca además la participación de Alicia Silverstone como Batgirl en una de sus últimas interpretaciones antes de convertirse en una obesa mórbida.
Es, dentro de la filmografía moderna del personaje, el punto más bajo, Warner Brothers se dio cuenta que las series animadas del personaje, obra de Bruce Timm funcionaban perfecto, por lo que decidió entregar la responsabilidad del reboot de la serie a Darren Aronofsky, quien comenzó a trabajar en la adaptación de Año Uno de Frank Miller, sin embargo el proyecto sería abortado y finalmente la responsabilidad de volver a Batman a un sitial de importancia recaería en Christopher Nolan.

1997. Steel. de Kenneth Johnson, con Shaquille O'Neil, es una adaptación libre del personaje John Henry Irons que aparece como uno de los probables herederos de Superman en la saga el Reinado de los Superhombres. Se plantea como un personaje nuevo, desligado completamente de la historia oficial.

2002. Road to Perdition. de Sam Mendes, con Tom Hanks. La verdad es que siempre la consideré una película muy bella, con una historia simple pero efectiva, un padre que trata de salvar la vida de su hijo, un padre ligado a la mafia y un hijo que vio lo que no debía. Transcurre en los EEUU de la depresión y la prohibición, me gustó el trabajo del director y ese ambiente oscuro constante, lo irónico es que tiempo después me enteré que está basado en la serie de Max Allan Collins, del mismo nombre, la cual aún no he leido!!! Así que, tengo tarea,



2003. The League of Extraordinary Gentlemen. Basado en la Novela Gráfica de Alan Moore y Kevin O'Neill (Wildstorm). Muchas veces uno se pregunta si es mejor haber leído el comic/libro antes o hacerlo después, la verdad es que aquí leí primero y eso provocó una serie de prejuicios sobre la película, la cual, tal vez funcione para el público general, pero si habías leído la obra, todo mal...
Desde el cambio de protagonismo de Mina Harker por Alan Quatermain, la inclusión de Tom Sawyer, y en general el pésimo desarrollo de esta obra de Moore, que podría haberse convertido en una muy buena película Steampunk, pero no, Hollywood quería otra cosa...



2004. Catwoman. de Pitof, con Halle Berry. Otra "licencia creativa" que toma el personaje y lo aleja de historia en el Comic, en éste caso Catwoman es el alter ego de Patience Phillips, diseñadora gráfica de una empresa de cosméticos. No vale la pena ver esta película ni siquiera por Halle Berry.

2005. A History of Violence. de David Cronenberg con Viggo Mortensen. Basado en la Novela Gráfica de John Wagner y Vince Locke. Al igual que Road to Perdition, pude disfrutar de esta película y mucho después enterarme de que estaba basada en una Novela Gráfica.
Es la historia de un hombre que defiende su negocio y asesina a los asaltantes, tras la cobertura mediática emerge un pasado bastante más oscuro y violento que nadie, ni nosotros ni su familia conocía.
La tengo en lista para leerla también.




2005. Batman Begins. de Chrisopher Nolan, con Christian Bale. Nolan toma un personaje caído en desgracia tras sus últimas apariciones en cine que habían logrado retraerlo al nivel de la serie de Adam West y Burt Ward, y genera un Reboot, para ello toma un enfoque más maduro, tratando de enfocarse en el por qué de su misión y en el cómo. Considerando la historia pasada es sin duda la mejor adaptación de Batman, aunque personalmente creo que se aparta de la idea original para centrarse en una dinámica tecnológica y de gadgets que creo, hacen perder un poco la profundidad psicológica del personaje.
Un punto importante es el juego ambiguo de Ra's Al Ghul y Ducard, y sinceramente, creo que Nolan se perdió a uno de los personajes más importantes, ya que el Demonio tiene un peso enorme en la historia del Murciélago (recordemos que es de los poco que saben quién es Batman, y que más que disfrutar de los golpes, prefiere jugar a un nivel más intelectual, algo que evidentemente el Batman de Nolan no podría hacer), sin embargo, lo que pudo dejar una historia super poderosa a futuro acaba abruptamente sin un mayor desarrollo (aunque no sabemos si efectivamente Al Ghul muere).
Para enfrentar al Murciélago se utiliza un villano bastante menor, pero es una decisión comprensible entendido dentro de una trilogía, ya que sólo es la presentación, este villano es Dr. Jonathan Crane/Scarecrow, quien está relativamente bien personificado por Cillian Murphy. Más destacable es la personificación de Gary Oldman como Gordon, lejos lo mejor de la película.
A nivel de Comic, la película se basa un poco en Batman Año Uno y Año Dos de Miller y Mazzucchelli.

2005. Constantine. de Francis Lawrence, con Keanu Reeves. Basado en el personaje de Hellblazer (Vertigo) toma elementos de Hábitos Peligrosos, y de Pecados Originales, la ví y me quede dormido, por que era lenta y mala, así que haré un esfuerzo en verla de nuevo para comentarla con más detalle.



2005. V for Vendetta. de James McTeigue, con Hugo Weaving y Natalie Portman. Basado en la Novela Gráfica de Alan Moore y David Lloyd (Vertigo). Cuenta la historia de V, un "luchador de la libertad" contra un gobierno británico ultra fascista y restrictivo, la pelicula intenta una contextualización actual del tema (ya que la original de nutre del gobierno de Margaret Tatcher para imaginar el contexto de limitación de las libertades civiles) y del temor de gobiernos totalitarios. Así también se ha criticado el tono liviano de la película, ya que la Novela Gráfica es mucho más violenta y mucho más radical en cuanto a las diferencias políticas, o la "educación" que recibe Evey Hammond (Portman) por parte de V.
Pertenece a la categoría de "películas de nunca veré en mi vida", según la definición de Alan Moore, quien solicitó (como es costumbre) que su nombre no apareciese vinculado a la película.
Personalmente, como es sabido, tengo una predilección hacia Portman que claramente nubla mi juicio, ya que no considero que sea una mala película, sino una buena adaptación de esta gran obra del comic, claro es una adaptación y como tal tiene varias licencias creativas, que si bien afectan la forma, no dañan el mensaje de la obra.
Tenía un comentario por aquí.



2006. Superman Returns. de Bryan Singer, con Brandon Routh. Corresponde a una secuela de la línea iniciada en 1978, sinceramente no me gustó y no la terminé de ver, ya que como lo he señalado antes considero que la idea de Richard Donner estaba bien para los años 80, pero al tipo que creo las excelentes X-Men y X2 no le perdoné el intento de revival de un producto que claramente no está a la altura del personaje. Routh fue escogido por su semejanza a Reeves y al ver la película uno tiene a preguntarse, si es un remake mal hecho o el corolario de una mala saga.
Singer siempre indicó que era un fan incondicional de la versión de Donner, pues bien, aquí lo dejo claro.
Lo bueno es que tras el mal resultado de la película, se viene un reboot que se aleja de la imagen de Reeves.

2007. Stardust. (Vertigo). de Matthew Vaughn, con Robert de Niro. Basado en la Novela de Neil Gaiman. No la he visto.



2008. The Dark Knight. de Christopher Nolan, con Christian Bale. Ya comentada por acá y por acá. Segunda película de la trilogía de Nolan, en esta aborda la aparición de The Joker, interpretado por Heath Ledger (en lo que para algunos es la interpretación definitiva del personaje, lo que para mi sólo es un sentimiento generado por la muerte del actor, ya que considero que es una representación buena) y por otro el auge de Harvey Dent y su caída como Two-Face, es una buena película, entretenida y con mucha acción, pero como todo lo que ha salido de DC Comics en cuanto a cine, carece del espíritu del personaje y eso se debe a lo extremo de las licencias para trabajar sus títulos.
Aún así es un must, y gracias a Nolan es que por fin tenemos una visión del personaje más adulta y menos centrada en historias infantiles.
Definitivamente la producción de Nolan es lo mejor que se ha logrado en cuanto a los personajes de Batman, y las comparaciones actuales entre esta obra (la trilogía) y el camino de Marvel hacia Avengers, son injustas, ya que aquí claramente no tenemos un proyecto editorial ni un mayor control de la obra, todo el merito de es Nolan y aunque no estoy completamente satisfecho con ella, es sin lugar a dudas una de las mejores películas de superhéroes.

2008. The Spirit. de Frank Miller, con Gabriel Macht. Basado en la obra de Will Eisner. (Will Eisner Library), con un breve comentario por acá. La verdad es que no he leído mucho de las obras de Will Eisner, conozco al personaje y algunas de sus historias pero muy por debajo de lo que me gustaría, así que más bien puedo decir que disfrute la película por lo que era. Es cierto que inicialmente tuve muchos reparos debido a la excesiva similitud estilística con Sin City, luego de verla la entendí y compré completamente el estilo de dirección de Frank Miller, porque hey, hablamos de Miller, así que se debe respetar.



2009. Watchmen. de Zack Snyder. Basado en la Obra de Alan Moore y Dave Gibbons. Comentada por acá. Yo creo que debe ser LA adaptación del Comic, ya que como todos conocemos es una de las obras que permitió redefinir el comic de superhéroes en los años 80, mucho se ha escrito de ella, de su narración, de su simbolismo, y de su meta narración, que se usa en algunas Universidades o que es la Obra Definitiva, y es cierto, yo creo que todo lo que se pueda decir es cierto y eso me lleva a pensar en la gigantesca responsabilidad que significó llevarla al cine, su director venía de trabajar en otros proyectos exitosos como 300, personalmente disfruto de su estilo.
Watchmen de Snyder es una gran película, y era evidente que tendría miles de detractores, pero creo que logra en primer lugar contextualizar una obra que ocurre en una ucronía, una línea temporal alternativa que deriva a partir de algún punto coyuntural, en este caso el desarrollo de la Guerra Fría y el Proyecto Manhattan. La historia recrea esta visión de un comic en el cual los superhéroes están a la baja, no poseen credibilidad ni apoyo popular, atrás quedaron los años gloriosos de los Minutemen sus capas y mallas, y pasamos a operaciones encubiertas, proyectos de Estado y represión social.
Snyder le da cuerpos a estos parias (como sabemos provienen de la ex-Charlton Comics) y les otorga movimiento y efectos especiales, que logran una película con momentos memorables y que honran el comic original, aún así, y como es acostumbrado Moore declinó ser asociado con el proyecto (cuán distinto hubiese sido el desarrollo de sus proyectos si Moore fuese responsable y sin miedos, hubiese tomado las riendas en guión o dirección, pero debe ser mucho más simple mantener el status de leyenda sin arriesgar en el proceso y simplemente desvincularse). Entre todas las caracterizaciones creo que prefiero a Rorschach y The Comedian.
Sin duda una gran película y una gran adaptación, lejos lo mejor de la factoría DC en cuanto a películas de cine.

2010. The Loosers. de Sylvain White, con Jeffrey Dean Morgan y otros. Basado en la serie de Andy Diggle. (Vertigo) cuenta la historia de un grupo de operaciones especiales que en una misión sufren la "traición" de sus autoridades, quienes deciden destruir un complejo, pese a que se les había advertido de la presencia de niños. Tras esto fingen sus muertes y planifican su venganza, algo muy en el estilo de The A-Team.
No es una gran película, ni destaca por sus escenas de acción ni su pobre ambientación, más cercana a la caricatura de latinoamerica que otra cosa. No he leído la serie del comic.

2010. RED. Basado en la serie de Warren Ellis y Cully Hammer. (Wildstorm). Es otra película de la cual no leí la serie que le da vida. Sin embargo RED me pareció una propuesta entretenida, Agentes Especiales en tiempo de retiro, aunque el retiro sea un proceso violento y alejado de la idea de una plácida vejez, y me sorprendió cuando al verla noté que derivaba de un comic. Con



2010. Jonah Hex. de Jimmy Hayward, con Josh Brolin. Es una obra poco conocida para nosotros ya que se trata de personajes del Oeste, en este caso un renegado de la Guerra de Secesión, que tomó partido por la Confederación (el Sur, los que perdieron), luego tras una mala jugada por parte de la Unión, sus compañeros son masacrados (tras haber finalizado la Guerra) y se culpa a Hex, el cual escapa y se transforma en un caza recompensas.
Es un personaje curioso ya que ha tenido incluso algunos team-ups con superhéroes de DC, a través de los típicos viajes en el tiempo.
La película toma elementos generales de su historia, como su relación con Turnbull (John Malkovich), su pasado como confederado y el hecho de haberse convertido en caza recompensas, posteriormente será reclutado por el propio Presidente Grant, para evitar un ataque terrorista orquestado por el supuestamente muerto Turnbull, durante su aventura Hex será respaldado por Lilah (Megan Fox) una prostituta y amiga personal.
Ni la presencia de Megan Fox logró obtener una buena recepción de la película, la cual recibió malas calificaciones de la prensa especializada, y es extraño ya que encuentro que es una película entretenida de un personaje menor dentro del Universo DC (Tal vez menor para mi, que sólo lo he visto a través de breves apariciones en otros comics) y que consigue armar una historia bastante coherente sin necesidad de recurrir a lecturas previas, personalmente recomendaría ver esta película.
Es curioso, pero tras verla pensé que por fin DC estaba atinando a realizar mejores producciones.



2011. Green Lantern. de Martin Campbell, con Ryan Reynolds. La verdad es que tras ver un par de trailers, como ese donde le muestra el traje al amigo, opté por no ver la película y pasaron algunos días hasta que de mala gana entré a la sala y la verdad me sorprendió.
Es cierto que mis expectativas estaban por el suelo, había visto algunas imágenes de Tomar-Re o Kilowog, pero sinceramente consideré que sería una muerte del personaje en el cine, y por suerte no fue así (estuvo muy cerca, es cierto, pero al menos hay material para mejorar), aunque debo reconocer que creo que en gran medida fue por mis bajas expectativas.
Aquí debo hacer una aclaración, vi la película en el cine y hubo partes que me parecieron forzadas, posteriormente vi la película en su versión extendida y debo señalar que es mucho mejor, así que si es posible vean la versión extendida de BluRay o DVD.
Hecha esta aclaración comento un poco sobre la película, ésta nos narra la aventura de Hal Jordan (Jordan es EL Linterna Verde, amado u odiado, pero el imitado y jamás igualado Jordan) y como un moribundo Abin Sur le entrega el anillo.
Tras esto viene todo el proceso de entrenamiento de Jordan en Oa, donde uno se deleita reconociendo personajes, destacando claramente Tomar-Re (Geoffrey Rush con un desarrollo mínimo del personaje y una gran perdida por parte del director) Kilowog (con la magnifica voz de Michael Clarke Duncan), y especialmente Siniestro (Mark Strong), en una muy buena interpretación del personaje en donde quedan claros su liderazgo y autonomía, con claros vistos a una segunda parte donde el tendrá mayor importancia (amarilla importancia), creo que es una de las mejores partes de la película.
Luego el arco más importante de la película, en la tierra, con Hector Hammond manipulado por Parallax, y la lucha por evitar la destrucción de lo que conocemos, buenos efectos y un ataque final de Parallax con poco sustento dado el precario conocimiento de Hal Jordan, quien pese a eso lo vence.
Destaca la relación con Carol Ferris (Blake Lively aunque originalmente era Eva Green) donde uno podría esperar la transformación en Star Shappire, tal vez.
También es importante señalar que aparece Amanda Waller, quien en los comics se hace cargo luego del Suicide Squad.
La película tiene buenos momentos y guiños al Hal Jordan Clásico, sobretodo con las construcciones del anillo, como ya lo comenté no es una gran película aunque si bastante entretenida, y al menos deja bases bastante concretas para lanzar una saga a partir de aqui, creo que hay buen material si cae en manos de un buen director. para finalizar, es una buena película, pero vean la versión extendida ya que la disfrutarán más.

2012. The Dark Knight Rises. La esperamos con ansias.

1 comentarios:

  1. Christian Orellana dijo...

    Grande Dick Durock!

    Y por más que trato de acordarme, me parece que nunca vi Superman IV. Qué raro.

    Entonces la próxima vez una lista con las películas basadas en comics de Dark Horse?  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly