Blogs y medios

Hace algunos días la Sra. Clara Szczaranski utilizó su Blog para defenderse de los ataques hacia su persona dirigidos por Diario Siete.

Hoy Hofmann cierra su Blog luego de que sus palabras e impresiones fueran mal utilizadas por LUN.

Es complejo el tema de las comunicaciones, y como los propios dichos son utilizados por otros para darles un contexto completamente diferente... salvando las distancias, hace poco tuve una molestía bastante grande derivada del mismo tema, la descontextualización de mis palabras.
No soy un personaje como Hofmann o Szczaranski (por suerte!!!), pero el tema de la mala utilización de lo que uno dice no es propiedad de los personajes públicos, por ejemplo, Un estudiante denunció ciertas prácticas objetables en la U. de Conce y el mismo medio (LUN) se encargó de enlodar este hecho (y al denunciante) resaltando las preferencias del color de calzoncillos del entrevistado antes que los problemas que motivaron la denuncia.

¿Qué hacer ante un hecho de esta naturaleza?
Cerrar un canal de comunicación super interesante, por que un idiota saco de contexto tus palabras, me parece una mala idea, la autocensura creo que está mal ya que uno crea vínculos, crea un movimiento de información y tiene la responsabilidad de mantenerlo así (o sea por algo uno se da la molestia de escribir y de compartir, entonces eso de que la pelota es mía y me la llevo no me parece), y hay que asumir que hay personas que comparten nuestras ideas y otras no, lo cual es bueno en la mayoría de los casos por que sirve para dialogar (bueno cuando la contraparte es un ser medianamente inteligente y se puede hablar con él).

Utilizar el mismo canal para reclamar me parece mejor aún, ya que, aunque no tenga la misma repercusión que el medio escrito, uno tiene mayores libertades y por último se puede dar el placer de agarrar a chuchadas varias al objeto de nuestra molestía (como por ejemplo lo hizo Distemper con los idiotas que colgaban cartéles en su ventana).

Eso es parte de nuestra libertad de expresión (garabatos incluídos ya que son parte de nuestra cultura, y a mí me gusta utilizarlos... jajaja), ceder ante los que quieren pasarse de listos y utilizarnos me parece mal, mejor siempre es echar la foca (aunque Don Graff diga que no, pero qué sabe Don Graff, es un perro y aún no se da cuenta de eso).

Creo que Hofmann pone un mal ejemplo, más cuando un monton de gente gravita en torno a su Blog y hasta puede que les parezca adecuado, cuando tengan un problema similar, cerrar sus blogs.

Otra cosa que me llama la atención, es que muchos Blogs utilizan (el mío también) una licencia de Creative Commons, y debo reconocer que yo, y probablemente muchos lo hicieron (hicimos) más en un afán de (moda) enchule su Blog, sin conocer a cabalidad el uso real de esta herramienta (que espero me expliquen aquí)... pero me parece que es en instancias como éstas en las que se tiene que utilizar y forzar, por la vía legal, el mantenimiento de la integridad de nuestros escritos.

Creo también que entrar en cuestionamientos acerca de la idoneidad de LUN como medio escrito está de más, es una porquería todo el mundo sabe eso, pero si se lee es por algo, así que está claro que "las masas" no buscan calidad sólo cahuín, es una realidad con la que hay que saber vivir y reclamar cuando corresponda, aunque sea a chuchadas.




pd. No me gusta censurar comentarios, pero hay cosas que me da vergüenza leer, así que espero que mis fieles lectores de todo el mundo comprendan la eventual eliminación de algunos "comentarios".

1 comentarios:

  1. luchango dijo...

    Hola,
    Tienes mucha razón en eso de utilizar el blogs libremente, sea para reclamar, felicitar, gritar, etc, para eso se creó.
    Y los post para manifestarse en contra o a favor de tu opinión.
    No creo en eso de tomar a hofmann(que se está poniendo de moda en el contexto bloguero)como el "mal ejemplo" a seguir , pues él es un personaje público, no es un bloguero común y corriente (como tu o como yo), por algo sacó 2 artículos o mas en LUN, a que voy con eso, a que la decisión no la hizo pensando en los intereses de la comunidad bloguera, sino fué una decisión personal, donde claramente quizo conservar su imagen de un weon calmo y sereno, en otras palabras no se quizo seguir mojando el potito con sus opiniones y punto, resultó ser un periodista común y corriente mas, que quizo dárselas de listo un tiempo y ahora se aburrió (o asustó con todo el efecto mediático que creó), hubiese sido increible que siguiera con sus blogs y defendiera este medio de comunicación como cualquier otro medio válido, eso hubiese sido digno de un periodista distinto, audaz y revolucionario, OJALA que la decisión de cerrar su blog halla sido solo una pataleta y lo reabra y me deje con LA BOCA CERRADA, por mientras tanto opino que es un personaje mas dentro de la escena periodistica chilena (mediocre, sometido y cobarde).
    Saludos desde Antofa.  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly