Plaza Italia...

Cuando aún no terminaba el colegio, comenzaba a transmitir desde el cerro San Cristobal, el mítico Canal Rock and Pop, luego Canal 2.

En esos días la parrilla programática de los canales era aún peor que la que existe ahora, así que, gracias a la idea del Holding Mediático que incluía una radio y una revista, sacaron adelante esta señal (en ese tiempo Rock and Pop era una buena radio y era casi tan indispensable como el Axe, y el proyecto de revista fue una de las mejores publicaciones que he leído).

Con un par de programas, los mismos rostros de la radio y algunos nuevos, partió este proyecto y rápidamente lo adoptamos como propio, no digamos que respondía a las necesidades de la generación de ese tiempo, pero era mucho mejor que ver las comedias o los programas fomes del 7 o el 13, de éste proyecto saldrían más tarde algunos programas que hoy se consideran de "culto", al tiempo que comenzaban su carrera los promisorios (hoy repetitivos) Sergio Lagos, Consuelo Saavedra, Rumpy, y algún otro.

Como no acordarse de Plan Z (Peirano, Diaz, Carcavilla, Delpiano y Gumucio) y sus inteligentes gags, aunque luego fué reemplazado por Gato por Liebre, pero ya no era lo mismo. Plan Z marcó sin duda el peak creativo de este canal y no volvería a repetirse la misma química entre ellos, ni mucho menos la misma gracia funcionando por separado (sin contar por supuesto a Peirano y Diaz, los cerebros de 31 minutos).

Sin embargo, mis favoritos eran los programas de conversación, el Diván, en que Iván Valenzuela estrevistaba a un montón de gente y tocaban grupos en vivo (al cual tuve la suerte de asistir junto al Pancho); y ya al final Plaza Italia, con Marcelo Comparini, Marcos Silva y el Cute (que no me acuerdo como se llamaba), era un excelente programa, en el que sin presiones comerciales ni apresurados cuestionarios, se conversaba con el invitado y uno se sentía muy a gusto con ese proceso, era una conversación inteligente, que se complementaba con secciones ingeniosas y chistosas (los igualitos, carrera al poder, etc).

Era tan buen canal que hasta la continuidad entre programas era entretenida, por cierto que hubo bodrios como el Comprahuevos, que duró un poco más de un mes, o un programa de Trivias de zocotropo (o algo así jajaja no me acuerdo).
El Diván desapareció y Valenzuela se volvió fome, Plaza Italia intentó ser revivido en otros canales con mayor presupuesto... pero ya no era lo mismo, hoy persiste pero nadie lo vé, el Canal decayó (la radio se vendió y bajo su calidad, la revista desapareció) y al final unos canutos con presupuesto se hicieron cargo de él... con pésimos resultados como era de esperar.

Hoy es casí un mito y un buen recuerdo, de personas relativamente jovenes que en un momento se atrevieron a realizar un proyecto más grande, algo así como My First Little Channel, pero que funcionó y logró, por un momento, demostrar que la TV nacional puede ser bastante más inteligente.
Ojalá algún día se repita la iniciativa, es evidente que el Canal 2 nunca volverá, pero habrán nuevas ideas y tal vez pueda salir algo similar.

4 comentarios:

  1. Chris dijo...

    Esto te deja claro que las grande ideas seimpre terminan mal o las hacen terminar.
    El canal 2 como toda buena cosa duró poco, y el comienzo del fin fué cuando el aparataje sistémico logro flanquear el espiritu joven de los "rostros", y les mostró que las weas funcionan con plata y no con mística.

    Mis favoritos: grado 28 y el real Maldita Sea.

    saludos  

  2. melancolica dijo...

    por eso fue una de las razones del porque los noventa fueron buenos
    porque te sentabas al televisor y te garantizaban que no ibas a aburrirte mientras el show durara

    yo era pequeña en ese entonces pero a mi tia le encantaba, y gracias a ella aprendi eso y mucho mas como mi amor por las canciones de soda estereo o pearl jam

    muchas gracias por postearme al blog, para mi siempre sera un gusto pasar por el suyo  

  3. Isa dijo...

    hola!!

    a mí me encantaba plaza italia, no salía los viernes hasta que viera la carrera del poder, qué manera de reírme! igual lata que haya terminado esa etapa,el mercado es así, ojalá se pudiera optar por cosas no tan comerciales, pero hechas por gente con talento.

    un abracito torpe  

  4. Anónimo dijo...

    Hola,
    tengo todos los videos de Rock and Pop TV canal 2.. estare pronto publicandolos.. saludos,

    Mr. Chips,
    Alexander Schek  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly