En Toma

Adentro:
... hoy llegué y mi colegio estaba tomado, anoche el Centro de Alumnos decidió tomar las riendas de la movilización, y ante la inminente toma de grupos exaltados (jajaja esa palabra me recuerda las manifestaciones del siglo XIX) prefirieron correr el riesgo ellos, lo cual se agradece...
Veo con alegría el hecho de que las ideas y las movilizaciones han madurado bastante en éstos últimos 5 días (me refiero a la situación interna de mi colegio), pasamos del caos total a una incipiente organización, y ahora ya se ve más coherencia, y se aprecia también que los dirigentes oficiales (vale decir, los que fueron legítimamente electos) se hacen cargo de la situación.reten
Bien por ellos, ahora hay organización, ahora hay un pensamiento más definido, ahora sí cabros... es grande la responsabilidad que tienen por delante, y tengo confianza en que puedan sacar provecho de la coyuntura que les toco vivir.

Afuera:
Al margen de la instrumentalización que algunos sectores han hecho de este fenómeno (avalado en parte por la mala gestión de la secretaria de educación), y del relativo desorden con el que se ha desarrollado (esto es Swarming puro), creo que no se puede pasar por alto la oportunidad de revisar nuestro proceso educativo, hay un interés y gracias a la acción de los chicos el tema está en el tapete... ahora bien, son niños (en su mayoría) y están pidiendo todo lo que se les ocurre, es cierto, pero hay temas de fondo que creo es oportuno revisar, ya que de una u otra forma se está obligando a que exista "voluntad política" para realizarlo.

Respecto al tema del Pase Escolar, entiendo las molestias de la demora y ya manifeste hace tiempo que sería bueno poner un alto definitivo a este problema, ahora bien no estoy de acuerdo con la gratuidad del pasaje, ya que como le mencionaba a mis alumnos: si ahora les cuesta hacer parar la micro y ser respetados pagando $120 peor aún será si el sistema es gratuíto. (y tampoco creo que el resto de los usuarios acepten "financiar" el pasaje escolar aumentando el valor del pasaje normal)
Respecto de la PSU, creo que simplemente debería tener un valor diferenciado dependiendo del ingreso familiar, es lo más justo, y creo que hasta ayer en la tarde éstos dos puntos, que son también los menores, estaban casí resueltos...

Pero el problema de fondo no tiene que ver tanto con ésto, sino con la forma en que está estructurada nuestra educación, y al respecto todos los dardos han apuntado a una revisión de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) y la Jornada Escolar Completa (JEC).

Pero cuidado, las mejoras en el proceso de enseñanza/aprendizaje no dependen sólo del aumento o disminución de la carga horaria, o de la revisión de los OF/CMOs, dependen también de la responsabilidad del alumno para asumir el proceso como suyo, es muy sencillo salir a reclamar por la calidad de la educación y llenarse la boca con las injusticias sociales y similares, pero... y a la hora de ser responsable en el proceso, de no faltar a los exámenes, de entregar el mejor trabajo posible, y de ser un agente activo de la propia enseñanza, observamos la misma vehemencia, el mismo impetú? Nops. al menos no de todos...

Los Of/Cmos se plantearon como el mínimo común para todos los procesos educativos, independientes del sector o del estrato económico (política de igualdad)... si se convirtieron en muchas partes en el "programa anual" no fué por magia o por simple incompetencia de los docentes, gran parte de la responsabilidad la tienen los mismos alumnos que ahora están reclamando y sus padres, todos quieren buenas notas y mínimo esfuerzo, eso a corto plazo afecta negativamente la calidad de la educación... y el "dejar hacer" nos lleva a situaciones como éstas...

Los chicos del Nacional hicieron algunas mediciones y determinaron que el aumento de horas de clases no significó directamente una mejora de la calidad de la educación, medida (MEDIDA) por instrumentos como el Simce o la Psu (y digo medida, en circunstancias de que pueden no ser los intrumentos ni las instancias más apropiadas), pero esa es la realidad del Nacional, lo que no necesariamente signifique que corresponda a la realidad de un particular subvencionado o de un municipal de otra zona... es cierto que mayor cantidad no se relaciona directamente con mayor calidad, pero hay una enorme cantidad de alumnos que proviene de estratos bajos, donde el nivel cultural de su familia es bajo, y creo que rebajar la carga horaria para ellos sería un error, por lo que yo no plantearía tan tajantemente la eliminación de la JEC. Si, una profunda revisión del currículum, pero que se siga aplicando la misma carga horaria en algunos sectores, como medida de refuerzo.

Creo que gran parte de los problemas pasan por la deficiente fiscalización ministerial, creo que es un error pedir de vuelta el manejo de la Educación al Estado (como exigen algunos chicos), pero si debemos exigir una política clara de gestión y una fiscalización minuciosa, participativa, que promueva el desarrollo y que no sea simplemente punitiva.

La educación es un negocio muy rentable, es cierto, pero como a todo negocio se le deben exigir políticas de calidad, hoy el Ministerio por falta de personal, de tiempo, o de voluntad (o de coimas, quién sabe) hace la vista gorda... exige a los docentes, pero se muestra bastante permisivo con los sostenedores (por ejemplo existen un proceso de calificación docente, cuestionado pero necesario, pero casí cualquiera puede ir y abrir una OTEC, o cun colegio o lo que sea, por que los requerimientos no son tan complicados)

Hasta el momento el Ministerio de Educación ha obrado mal, es evidente que Zilic ya está muerto y sepultado, la crisis es real, y aunque haya partido con piedrazos por el pasaje escolar o lo que sea, ya derivó hacia temáticas más serias, ya la sociedad está tomando partido (condenando por ejemplo, el accionar de las fuerzas de orden ayer), es hora de que la clase dirigente se haga cargo, y aprovechemos la instancia para mejorar nuestra educación, creo que a fin de cuentas, es lo único importante.

Pd: Ahora todos (Zaldivar, Barrueto, Bachelet) repudian la acción de Carabineros, pero si el Gobierno hubiese actuado con más viveza, no habría pasado lo de ayer.
Pd2: Todo mi apoyo para el Centro de Alumnos y mis cabros chicos, pasarán frío y hambre, pero no importa... sólo espero que no les pase nada grave.

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Con respecto al template, me parece positivo el cambio, al menos personalmente encuentro que mejoró harto frente a la perspectiva visual.

    Eso si, nunca he entendido el porqué el fondo con huesos y calaveras.

    Con respecto al genial post, nada mejor salido de un profesor, y su experiencia en su mismo colegio, así que deja linkearte desde el nevazon.

    Y precisamente el punto de los choferes de micros, en los que el trato debiese empeorar al hacerse gratuito el pasaje.

    Ahora, encuentro que el tema de la jornada completa, en teoría fue siempre armoniosa y prometedora, pero pienso que en la práctica hubieron bastantes diferencias que hicieron fracasar la genial idea.

    Saludos estimado Pollo.  

  2. Anónimo dijo...

    Emm
    al principio, vi tu entrada y me dio flojera leerla, lo reconozco.
    No coloques entradas tan largas...
    Doña glojeritis no se hace esperar.
    pero, al fin y al cabo, el tema me interesa, así que me lo leí todito.

    Emm.. demasiadas cosas que opinar.. no se terminaría nunca. Opto por no comenzar mejor.

    Sólo digo que, como tú, ojalá que los chiquillos esten bien. Mis compañeros están allí.. Pobres.

    Pero será, a luxar por lo que nos corresponde, por nuestros derechos.
    Como dice un articulo de la L.O.C.E: "La educación es un derecho"________ Bkn pagar por mis derechos.. qué rico...
    .................

    Hay muxas cosas que modificar.


    *************Adió*************  

  3. Anónimo dijo...

    sorry: glojeritis= flojeritis  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly