Justo hoy me enteré que existió una película sobre JLA que intentaba tomar la onda de Giffen/deMatteis y llevarla a una serie, bueno más que película es un piloto larga duración que parece todos han visto menos yo, fuck. Eso me llevó a buscar acerca de las películas de Marvel (que también tiene su lado oscuro y también ha filtrado "joyitas" como la primera Fantastic Four (1994)) y me di cuenta que había varias sagas que no había reseñado, si porque más allá de Avengers y X-Men, Marvel ha producido una serie de películas, algunas con mayor éxito y otras bastante olvidables.

La lista es la siguiente:


1986, Howard the Duck, la historia de un personaje bastante extraño del Universo Marvel que es, un pato de otra dimensión, es interesante esta película (aún no la he visto) ya que por una parte se identifica como la primera en tener un personaje del Universo Marvel (supongo que se refiere a película para cine y no televisión) y por otra significó que Lucasfilms, la productora, se endeudara tanto y con tan baja audiencia que se vió obligada (Lucas más bien) a vender  su división de animación en CGI a Steve Jobs, lo cual sería el origen de Pixar.

1989, The Punisher. de Mark Goldblatt, con Dolph Lundgren. Esta la dejo pendiente ya que quiero hacer una reseña del personaje y sus películas, yo recuerdo que no era tan mala como la de 2004, pero carecía de atributos comiqueros, como el clásico emblema de la calavera. (ojo que Marvel no la tiene en su lista de películas)

1998, Blade. de Stephen Norrington, con Wesley Snipes. Debo reconocer que el caminante diurno no es de mis personajes favoritos y que conozco muy poco de él, así que es una de mis tareas pendientes para realizar una buena reseña. Es una saga importante y de cierta forma creo que ayudó a configurar el Universo Marvel actual, ya que junto a X-Men sentaron las bases estilísticas de lo que llegaría más tarde.

2000, X-Men. de Bryan Singer. Ya reseñada Aquí. Una de las mejores películas de Marvel.

2002, Blade II. de Guillermo del Toro, con Wesley Snipes.

2002, Spiderman. de Sam Raimi, con Tobey Maguire. Otra saga de Marvel, muy provechosa en cuanto a ingresos pero que personalmente no me gustó mucho, espero que el reboot logre traer más de la personalidad de Spidey, me la guardo para una reseña más extensa, aunque quiero hacer notar que es la peor Mary Jane Watson del mundo.


2003, Daredevil. de Mark Steven Johnson, con Ben Affleck. Personalmente, de las peliculas mal evaluadas de Marvel es mi favorita, tal vez se deba al precario conocimiento del personaje, pero me gusta, creo que concuerda completamente con la estética de Blade, o de X-Men por lo cual siento una idea primitiva de continuidad entre películas.
Creo que fue pionera en el sentido de modificar los personajes para darles más caracter en el cine, un ejemplo es Kingpin, un tipo grande que asusta sólo por presencia, pero... podría haber sido blanco como el original Wilson Fisk?, no lo creo, sería sólo un mórbido maleante, pero Michael Clarke Duncan, con esa voz prodigiosa, y su porte se transformo en un digno oponente (muchos reclamaron el cambio, que de una forma u otra permitió primero en Ultimates y luego en el cine el cambio de Nick Fury, escucharon algún reclamo ahora?)
Igualmente me gusta Jennifer Garner, creo que lo hace bien, me creo su personificación de Elektra.

Tal vez Colin Farrell sea el punto más bajo con una personificación muy personal de Bullseye, aún así me gusta, no así su ropa ni su "tatuaje".
Además es una película con tantos guiños al mundo comiquero, que fue en super divertido verla y notarlos, en las marquesinas, en los juicios, creo que se respeta poco esta película, tal vez a futuro la gente la vea nuevamente y dignifique su lugar. Personalmente la encuentro mejor que Spiderman, y a un nivel muy similar al de X-Men.
Actualmente también esta candidata a un reboot, aún así esta versión siempre estará en mi estantería, no así su spinoff.

2003, X2 (X-Men 2). de Bryan Singer. Nuevamente se repite como director, quien logra nuevamente una de las mejores películas bajo sello Marvel. ya reseñada aquí.



2003, Hulk. de Ang Lee, con Eric Bana. A estas alturas es un lugar común, pero claramente el Hulk de Ang Lee es lejos la peor película de Marvel, con una revisión de la historia extraña, y un screenplay molesto, que si bien trata de recordarnos las viñetas de un comic, pero que no funciona, al igual que muchos de sus efectos especiales, ya que muchos parecen haber sido terminados a la rápida.

2004, The Punisher. de Jonathan Hensleigh, con Thomas Jane. Segundo intento de sacar adelante el personaje, curiosamente Marvel la reconoce como primera película.

2004, Spiderman II. de Sam Raimi. con Tobey Maguire. Ya será reseñada.

2004, Blade Trinity. de David S. Goyer, con Wesley Snipes. Ya será reseñada.

2005. Elektra. de Rob Bowman, con Jennifer Garner. Spinoff de Daredevil, debo reconocer que no la vi entera ya que me quedé dormido, es como todo lo poco bueno que tenía en Daredevil se pierde para siempre... aún así prometo verla de nuevo y hacer un mejor análisis (aunque en rigor no lo necesita, es un bodrio).

2005. Man-Thing. de Brett Leonard, con Jack Thompson. No la he visto aún.



2005. Fantastic Four. de Tim Story, con Jessica Alba. El primer acercamiento oficial a la primera familia de Marvel, tal como mencioné al inicio hay una versión previa de 1994 que es paupérrima en efectos, pero que muchos han catalogado como mejor a nivel de historia. En esta mini-saga de dos películas siento que Marvel cae bastante y nos entrega un porducto más infantil, que claramente no está al nivel de las otras películas y menos de los personajes de los que se nutre.

2006. X3 The Last Stand (X-Men 3). de Brett Ratner. Reseñada aquí.



2007. Ghost Rider. de Mark Steven Johnson, con Nicolas Cage. Mi relación con Cage es de amor y odio, particularmente por que siempre actúa de Nicolas Cage, más allá de esto, la película no es buena aunque tiene unos guiños espectaculares, como la inclusión de Peter Fonda como Mephistopheles, no es menor el hecho de que es él uno de los protagonistas de Easy Rider.
El enemigo a vencer es Blackhearth, interpretado por Wes Bentley, quien claramente no esta a la altura o bien, no tenía interés por hacer un villano más significativo.
Tal vez lo mejor sea el hecho de ver la transformación y el accionar del Ghost Rider y sus llamas por todos lados. Es decir, lo mejor son sus efectos.

2007. Spiderman 3. de Sam Raimi, con Tobey Maguire. ya será reseñada.



2007. 4: Rise of the Silver Surfer. de Tim Story, con Jessica Alba. La considero un poco mejor que la primera parte, más que nada por la inclusión del Silver Surfer, aún así la historia continúa siendo muy infantil y el desarrollo de los personajes es mínimo.

A partir de aquí comienza a armarse el universo de Avengers, lo que se traduce en un substancial mejora en la calidad de las producciones de Marvel (con notables excepciones).

2008. Iron Man. de Jon Favreau, con Robert Downey Jr. Reseñada aqui y aqui.
2008. The Incredible Hulk. de Louis Leterrier, con Edward Norton. Reseñada aqui.

2008. Punisher: War Zone. de Lexi Alexander, con Ray Stevenson. Me la guardo para una reseña posterior, me gusta Stevenson, y creo que es una buena adaptación.

2009. X-Men Origins: Wolverine. de Gavin Hood, con Hugh Jackman. Reseñada aqui y aqui. Francamente decepciona este spinoff que se nutre de la popularidad de Jackman, pudo sentar las bases de unas buenas precuelas, pero tanto personaje parece que abrumó al Director, aún así tiene sus momentos.
Destaca la inclusión de The Blob originalmente pensado para X-Men, puntos bajos son la reinvención de la relación entre Wolverine y Sabretooth, al igual que Gambit, sin duda una deuda importante con el Universo de los Mutantes.

2010. Iron Man 2. de Jon Favreau, con Robert Downey Jr. Reseñada aqui.
2011. Thor. de Kenneth Branagh, con Chris Hemsworth. Reseñada aqui.

2011. X-Men First Class. de Matthew Vaughn, con James McAvoy. Excelente película a medio camino entre precuela y reboot, dependiendo de cómo la veamos tendrá o no problemas de continuidad, pendiente su reseña.

2011. Captain América: First Avenger. de Joe Johnston, con Chris Evans. Reseñada aqui.

2012. Ghost Rider: Spirit of Vengeance. de Mark Neveldine y Brian Taylor, con Nicolas Cage. aún no la he visto.

2012. Marvel's The Avengers. de Joss Whedon. Reseñada aqui.

2012. The Amazing SpiderMan. aún no estrenada.

Tal vez Ud. querido lector se pregunta... ¿Corresponden todas las películas de Marvel a la misma continuidad o al mismo Universo?, y la respuesta es un rotundo NO. Ojo con ésto ya que si bien hay semejanzas de estilo o de ambientación, se ha señalado en varias oportunidades que cada saga corresponde a su propio Universo, lo cual, de momento, deja de lado la idea de algún crossover masivo, por lo que tenemos:

Universo Avengers: Iron Man, The Incredible Hulk, Iron Man 2, Thor, Captain América: First Avenger y Marvel's The Avengers. el Hulk de Ang Lee no forma parte de este Universo. Borghal preparó una interesante guía de lectura con todos los comics involucrados en el desarrollo de este universo (MCU), aquí el enlace a Borghal's Digital Stack.

Universo X-Men: X-Men 1, X2, X3: The Last Stand, más el spinoff (en rigor precuela) de X-Men Origins: Wolverine, y el reboot/precuela de X-Men First Class.

Universo Spiderman: Spiderman 1, 2 y 3 de Sam Raimi. The Amazing Spiderman no forma parte de el ya que es el reboot de la Saga.

Universo Fantastic Four: Fantastic Four y 4: The Rise of the Silver Surfer,

Universo Blade: Blade, Blade II y Blade Trinity.

Universo Ghost Rider: Ghost Rider y Ghost Rider Spirit of Vengeance.

Universo Punisher: Punisher War Zone, The Punisher (2004) no forma parte, y Marvel no reconoce la versión de 1989.

Universo Daredevil: Daredevil, Elektra. Saga que tendrá un reboot el próximo año.

Si cree que esto es complejo, o le cuesta seguir el orden de las películas lo invito a leer alguno de los mega crossover de Marvel jajaja

7 comentarios:

  1. RroVoltr dijo...

    Yo aun espero que fox me devuelva 30 minutos de mi vida por haber perdido el tiempo viendo su asquerosa versión de F4 y no se que se me paso por la cabeza al momento de darle una oportunidad a rise of the silver surfer.  

  2. Unknown dijo...

    ¿Cuál es el criterio de inclusión en la lista? Porque no está "Nick Fury, Agent of Shield" que, según IMDB es una película para TV y que yo no he visto... pero... Hasselhoff como Nick Fury!

    http://www.imdb.com/title/tt0119781/

    También hay una Captain America de 1990:

    http://www.imdb.com/title/tt0103923/  

  3. Unknown dijo...

    Vaya, Vaya, manos a la obra entonces!!!  

  4. Unknown dijo...

    Bueno en rigor no tomé ninguna película para TV, por eso dejé afuera las series y las películas animadas...!!!  

  5. Unknown dijo...

    Lo sospeché. De todas formas, Man-thing no fue hecha para TV también? Igual habrá que verlas!  

  6. Unknown dijo...

    Armé una lista con los comics en el MCU:

    http://borghalsdigitalstack.blogspot.com/2012/05/mcu-guia-de-lectura.html  

  7. Unknown dijo...

    Excelente!!! lo agrego altiro  

Categorías


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly